Huancavelica: Más de 800 mujeres violentadas en primeros seis meses del año

De 807 mujeres agredidas en el primero semestre del año en Huancavelica, 381 sufrieron violencia psicológica, 345 agresiones físicas por su pareja o expareja y 72, violencia sexual.

De 807 mujeres agredidas en el primero semestre del año en Huancavelica, 381 sufrieron violencia psicológica, 345 agresiones físicas por su pareja o expareja y 72, violencia sexual.

La brutal golpiza del que la tarde del último sábado fue víctima Dina Ramos de la Cruz (23), y quien todavía lucha por su vida en el hospital Carrión de Huancayo, revela la alarmante cifra de violencia contra la mujer que se vive en la región Huancavelica, según los reportes del Centro de Emergencia Mujer (CEM).

La violencia machista no da tregua. De las 807 víctimas de diferentes edades registradas durante los primeros seis meses del año en esta región, 381 mujeres denunciaron violencia psicológica, 345 agresiones físicas por su pareja o expareja y 72 mujeres violentadas sexualmente.

Eso no es todo. Entre el 2009 y 2017, el CEM reveló 14 víctimas de feminicidio y 33 tentativas de feminicidio. El 90% de los agresores fuero el conviviente o exconviviente.

Para la psicóloga del CEM, Nery Peñares Raymundo, a diferencia de años pasados, se registra mayor número de casos de violencia debido a que más mujeres están denunciando el maltrato de sus parejas. “Cuando preguntamos a las usuarias que vienen por primera vez después de soportar varios años de violencia, nos dicen que no sabían de la existencia de nuestros servicios”, precisa la especialista.

También señala que la difusión de los casos de violencia más crueles a nivel nacional, como la quema de mujeres y el pronunciamiento a través de las marchas como “Ni una menos”, son factores para que más mujeres denuncien los casos de violencia.

En Huancavelica existen siete oficinas del CEM, una en cada provincia, además de los CEM en las comisarías de la Mujer en Huancavelica y Huachocolpa.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO