Ayacucho: testigo de intoxicación masiva durante velorio cuenta su versión [VIDEO]

Jefe de Indeci informó que 21 personas se encuentran en estado crítico. Víctimas comieron un plato tradicional de puchero durante el funeral.

7 Ago 2018 | 14:45 h

Jefe de Indeci informó que 21 personas se encuentran en estado crítico. Víctimas comieron un plato tradicional de puchero durante el funeral.

Una intoxicación masiva se registró ayer en Ayacucho durante un velorio. Hasta el momento se conoce que hay 9 víctimas mortales y más de 50 afectados, de los cuales 21 personas se encuentran en estado crítico. El hecho ocurrió en el distrito de San José de Ushua, provincia de Paucar del Sara Sara.

Sobre esta emergencia dio su testimonio una trabajadora de la Municipalidad de San José de Ushua identificada como Rosángela Díaz García, quien dijo que el cuadro de ayer fue "desgarrador, terrible".

PUEDES VER: Nueve muertos por intoxicación masiva en Ayacucho


"Estábamos en la casa del difunto y, como se acostumbra, fuimos a compartir lo que ofrecen como cena. La familia ofreció una sopa de mote y asado de carne", comentó Díaz García a Tv Perú. 

"Luego de consumir los alimentos, una de las hijas del difunto empezó a sentirse mal. Lo que pensamos es que era parte de la pena que sentía, pero luego otras personas continuaron y así", relató. Asimismo 

Asimismo indicó que al ver lo que ocurría, llamaron al personal médico y una ambulancia. Debido a que no se daban abasto, utilizaron como apoyo camionetas del municipio.  

Rosa Canto, directora la Red de Salud Cora Cora, comentó que hay diferentes versiones sobre la intoxicación. "Hubo tres tipos de alimentos y bebidas alcohólicas. Estamos haciendo los exámenes. Viene un médico legista para realizar la necropsia para enviar las muestras y determinar las causas de la muerte. No se tiene el diagnóstico definitivo", comentó a Tv Perú.

Por su parte, la ministra de Salud, Silvia Pessah, dijo que la comida ingerida por los afectados habría estado en contacto con insecticidas. "Las personas se intoxicaron por un alimento. Se trataría de un insecticida que habría estado en contacto con la comida", declaró esta mañana.

Te puede interesar