Estado peruano admite problemas en el acceso al aborto terapéutico

Balance. En el 2013, el Perú suscribió un acuerdo para revisar leyes y políticas públicas sobre aborto. Presentará avances ante organismo de las Naciones Unidas.

Balance. En el 2013, el Perú suscribió un acuerdo para revisar leyes y políticas públicas sobre aborto. Presentará avances ante organismo de las Naciones Unidas.

El acceso al aborto con calidad es uno de los principales problemas que todavía genera alta morbilidad y casos de muerte materna en el país. Así lo ha revelado el Estado peruano en el reciente Informe Nacional sobre el Avance en la Implementación del Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo, donde también advierte que el aborto terapéutico –el único que puede aplicarse de manera legal en los hospitales– presenta un alto subregistro, lo cual impide conocer su real dimensión.

El referido informe, liderado por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, presenta los avances en la ejecución de medidas prioritarias en derechos humanos, sexuales, igualdad de género, educación, entre otros, que suscribió el Perú en agosto del 2013 junto a más de 30 países de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de las Naciones Unidas, en Uruguay.

Estos avances y los del resto de Estados de la región serán analizados entre mañana y el jueves 9 en la Tercera Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe que tendrá como sede la ciudad de Lima.

Los pendientes

En el Consenso de Montevideo (2013), los países –incluido el Perú– acordaron, en lo referido al aborto, lo siguiente: "Asegurar, en los casos que el aborto es legal, la existencia de servicios seguros y de calidad (...) e instar a los demás Estados a considerar la posibilidad de modificar las leyes, normativas, estrategias y políticas públicas sobre la interrupción voluntaria del embarazo para salvaguardar la vida y la salud de las mujeres y adolescentes (...)". Estas medidas no son vinculantes.

En el Perú, solo es legal el aborto para embarazos menores de 22 semanas si peligra la vida de la madre. "Pero creo que hay posibilidad de ampliar el sentido de 'afectación de vida'. Por ejemplo, en un embarazo producto de una violación a una niña corre riesgo su vida, pero el acceso legal al aborto es mínimo. El Ministerio de Salud (Minsa) debe capacitar a los médicos. También debe ver la posibilidad de ampliar el aborto", sostiene María Antonieta Alcalde, de la Federación Internacional de Planificación Familiar/Región Hemisferio Occidental.

Por su parte, el Minsa asegura que viene trabajando con la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia para reducir el aborto inseguro. Entre sus objetivos está expandir la implementación de la guía técnica de aborto terapéutico, mejorar la calidad de atención integral y que las mujeres admitidas por aborto en hospitales salgan de alta usando un método anticonceptivo de larga duración.

La clave

- Cepal, en colaboración con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) organizan la Tercera Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo, en Lima. La última fue en México (2015).

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO