Hallan en Lima a niño raptado hace 10 meses en caserío de Huánuco

A salvo. Con el cuento de la ayuda del SIS, pareja robó recién nacido a una joven madre. Bebé fue hallado en una vivienda de El Agustino. Estaba al cuidado de un exconvicto quien al parecer alistaba sus papeles para sacarlo hacia Bolivia.

13 Mar 2018 | 10:25 h

Tras diez meses de angustia e infructuosa búsqueda, Sonia Aguirre Basilio (36) y su familia recuperaron la alegría. Lágrimas de emoción brotaron de su ojos la noche del domingo al recibir una llamada de la Policía en su vivienda del caserío Cabrito Pampa, en Huánuco.

PUEDES VER PNP: Ofrecen S/20 mil por sujeto que violó y asesinó a menor

Era la llamada que tanto había esperado desde que una pareja de extraños le arrebató con engaños a su bebé de dos meses, en mayo de 2017.

Fugaron a Lima

Agentes de la División de Secuestros de la Dirincri le informaron que habían ubicado y rescatado a su bebé de iniciales J.C.S.A., en el tercer piso de una vivienda. El lugar es la cuadra dos del jirón Haití, en El Agustino.

Una información confidencial obtenida por la Policía daba cuenta de que los raptores habían escapado a Lima con el bebé para tramitar los documentos de salida del país del menor. Al perecer el plan era llevarlo a Bolivia.

Preso por robo

Al momento de la intervención, el pequeño se encontraba bajo el cuidado de Juan Carlos Gutiérrez García (43), alias 'Coyote', quien purgó condena en el penal Castro Castro por robo agravado hasta 2015.

'Coyote' fue reconocido por la desesperada madre como uno de los dos delincuentes que se llevaron con engaños a su bebé el 21 de mayo de 2017, tras presentarse como trabajadores del Seguro Integral de Salud (SIS). "Él es", dijo al ver su fotografía.

"La mujer que lo acompañaba me dijo que me ayudarían con la atención y cuidado de mi hijo por vivir en una zona de extrema pobreza y que lo curarían del resfriado que padecía, pero nunca más los volví a ver", le dijo Sonia Aguirre a la Policía el día que presentó la denuncia por el secuestro de su pequeño J.C., y ayer lo repitió.

Vio su rostro en TV

Sonia reconoció a Merly Katherine Cornejo Palomino (35) como la mujer que le arrebató a su bebé de dos meses, al ver su rostro en la televisión el pasado 18 de octubre de 2017.

Esa noche, Cornejo Palomino fue capturada por agentes del Departamento de Investigación Criminal del Cercado de Lima por el delito de robo en agravio de más de media docena de adultos mayores en San Juan de Lurigancho y Jesús María.

La mujer se hacía pasar como enfermera, visitaba casas y engañaba a las personas con el cuento de las vitaminas inyectables. "Las dopaba y luego robaba sus pertenencias", explica un agente.

La Policía logró demostrar su participación en estos hechos gracias a las cámaras de seguridad de Elsa Barrera Samaritano, su última víctima a quien robó más de 100 mil dólares en joyas, tras doparla en su departamento en Jesús María. Cornejo Palomino actualmente se encuentra presa en el penal de Santa Mónica. Registra al menos 10 salidas del país, la mayoría hacia Bolivia.

Uso de pelmatograma 

El coronel PNP Nicasio Zapata Súclupe, jefe de la División de Secuestros, explicó que tuvo que ser necesaria la presencia de un perito pelmatoscópico para determinar de manera científica la identidad del bebé antes de ser devuelto a sus padres.

"Por medio de las líneas blancas del pelmatograma (registro de huellas de los surcos de las plantas de los pies del recién nacido) se logró la identificación del menor raptado", explicó el oficial.

Asimismo, condenó que los delincuentes se hayan aprovechado de la ingenuidad y buena voluntad de Sonia Aguirre para raptar a su hijo.

Tráfico de menores

Los médicos constataron que el pequeño se encuentra en buen estado de salud, lo cual sería parte de los planes que tenían los raptores.

Al ser consultado sobre el cuidado que tuvieron con el niño y la procedencia del mismo, 'Coyote' argumentó primero que se era su hijo, pero al no saber qué responder por su fecha de nacimiento confesó que el bebé se lo entregó su cuñada Carmen, cinco meses atrás.

En su vivienda la Policía halló documentos de vacunas del bebé con otra identidad, lo que hace sospechar que se trataría de una red de tráfico de menores. La Dirincri se encuentra tras los pasos de otras dos mujeres que integrarían esta red criminal. 

Claves

Tentáculos. Agentes de la División de Secuestros de la Dirincri investigan la posible participación de una enfermera de la Sanidad de la Policía, quien ayudaría a los raptores a falsificar controles médicos y tarjetas de vacunas.

A Huánuco. Por la tarde, 'Coyote' fue llevado a la sede de requisitorias y posteriormente trasladado a la Fiscalía Penal de Huánuco donde afrontará una acusación por el delito de secuestro.

Te puede interesar