Contraloría interviene más de 50 colegios en el norte del país

ACCIONES. Operativos iniciaron el 7 de marzo y órganos de control hallaron serias deficiencias. Hoy culminan con verificar gestión y rehabilitación de la infraestructura antes del inicio del año escolar.

9 Mar 2018 | 8:14 h

Jaqueline Prieto

Wilson Castro

Leonardo Muñoz

Lindber Cruzado

Las 27 Contralorías Regionales participan en el operativo denominado “Buen inicio del año escolar 2018”, a través de la cual los órganos de control verificarán que las escuelas cumplan con las condiciones para recibir a los alumnos este lunes 12. A nivel nacional 377 colegios serán supervisados.

En el marco del operativo, en el norte del país se intervendrán más de 50 instituciones educativas para verificar in situ la gestión y rehabilitación de la infraestructura de los colegios antes del inicio del año escolar.

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En La Libertad se inspeccionarán 22 planteles, ayer la supervisión inició en el colegio Modelo, donde se detectó la ausencia de señales adecuadas para una rápida evacuación ante alguna emergencia, así como la falta de rampas para discapacitados.

También se observó montículos de basura que no fueron recogidos desde enero, por lo que se envió el Oficio Nº 251-2018-CORETR al Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat) para que tome las medidas inmediatas. 

La intervención fue encabezada por el contralor regional de Trujillo, José Dioses Aponte, quien detalló que algunos otros riesgos en los colegios responden a la falta de malla protectora de rayos solares en los patios, afectando la salud integral del estudiante; algunos centros educativos no cuentan con cerco perimétrico, perjudicando la seguridad de la comunidad.

A su turno la Subgerencia de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo también encontró deficiencias en los colegios Interamericano y Víctor Andrés Belaunde.

EN PIURA

Se inspeccionarán 23 escuelas, para lo cual la Contraloría desplazó 16 auditores distribuidos en comisiones a nivel regional. Estas son conformadas por  contadores, abogados, administradores, ingenieros y otros.

Ayer la contralora regional encargada, Merly Fernández Urbina, junto a su equipo intervino la I.E. Josemaría Escrivá de Balaguer, ubicado en el distrito de Castilla, el cual es uno de los afectados por el fenómeno de El Niño costero, donde identificaron deficiencias como la no habilitación de rampas de acceso y/o barandas de protección, presencia de locales que vende licor a menos de cien metros y falta de mantenimiento de los servicios higiénicos.

En este colegio estudian 740 alumnos en los tres niveles. El año pasado sufrió tres inundaciones por las lluvias y los desagües colapsados. En otras escuelas se ha identificado problemas en la infraestructura, inasistencia de docentes, falta de documentación de gestión institucional, denuncias de cobros indebidos en las matrículas, cerco perimétrico inadecuado.

La funcionaria señaló que hasta la fecha se han visitado 16 instituciones educativas en diferentes distritos de las provincias de Piura, Paita, Ayabaca, Morropón, Sechura y Sullana. En los próximos días se conocerán los resultados de este control mediante un informe que será remitido a la Dirección Regional de Educación y el Minedu para las acciones correspondientes.

LAMBAYEQUE

El órgano de control verificó seis escuelas, algunas de las cuales se encuentran ubicadas en las zonas rurales y altoandinas de la región que no están en óptimas condiciones para iniciar el año escolar. 

Por ejemplo, en el colegio Nº 10175 Consagrada Inmaculada Virgen María de Olmos se verificó que las paredes presentan fisuras que en cualquier momento podrían colapsar, por lo que han solicitado módulos para convertirlos en salones de clase

Asimismo en el centro educativo Nº 10360 - San Marcos de Mocape, los servicios higiénicos no se encuentran operativos, el techo de las aulas genera exceso de calor, falta mobiliario escolar y no cuenta con material educativo para el nivel secundario.

En otras escuelas de la zona urbana, como en la I.E. Nº 10115 - La Pradera en Pimentel, el equipo auditor verificó que no cuentan con un profesional de psicología para prevenir casos de acoso y violencia entre estudiantes. 

Por último en el Colegio de Alto Rendimiento (COAR) de Lambayeque, el órgano de control verificó que, a tres días de iniciar el año escolar, no cuentan con un Plan Anual de Trabajo vigente, lo que podría perjudicar el cumplimiento de metas académicas.

Al respecto, el contralor regional Walther Coello Ynope señaló que informará sobre estas deficiencias a la Gerencia Regional de Educación para que tome las previsiones del caso. 

EN CIFRAS

S/ 100 millones es el costo para atender la brecha de infraestructura educativa pública al 2025, según PNIE.

Escolares de zona rural del Santa estudiarán en locales comunales

Setenta y cinco mil alumnos de las instituciones educativas públicas volverán a las aulas el lunes 12 de marzo en medio de serias carencias en infraestructura en el ámbito de la provincia del Santa (Áncash).

El  jefe del Área de Gestión Pedagógica de la UGEL Santa, Richard Rodríguez Álvarez, explicó que El Niño costero afectó 64 colegios de los distritos de Santa, Chimbote, Nuevo Chimbote, Coishco, Macate y Cáceres del Perú, donde se transfirió un presupuesto de emergencia para refaccionar las áreas dañadas.

No obstante, en la zona rural de la provincia del Santa, el alcalde de Cáceres del Perú, Jaime Carrión Ramírez, denunció que los alumnos en su distrito no podrán volver a sus aulas, deberán ocupar locales comunales y viviendas porque El Niño costero causó graves daños en los seis colegios de su jurisdicción y no se ha reconstruido nada.

“El lunes iniciarán las clases a nivel nacional, pero en Cáceres del Perú los niños ocuparán locales comunales y viviendas porque el Gobierno central hasta hoy no ha cumplido con reconstruir los seis colegios dañados por El Niño en las localidades de Tara, Cochapetí, Salitre, Rayán, Carhuamarca y Cashuayán”, protestó.

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