Áncash: desarticulan organización de narcotráfico “Los sapos blancos” [VIDEO]

La PNP capturó 16 integrantes. La banda trabajaba con personas que prestaban sus domicilios para comercializar la droga.

9 Mar 2018 | 8:00 h

Esta madrugada, la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ministerio Público realizaron una megaoperación que permitió desarticular la organización criminal denominada “Los sapos blancos”, dedicada al tráfico ilícito de drogas y la tenencia ilegal de armas, en la provincia de Casma, Áncash.

De acuerdo con las investigaciones policiales, “Los Sapos Blancos” controlaban, desde el 2014, el abastecimiento y repartición de drogas en la referida provincia. Asimismo, hacían uso de armas de fuego para ofrecer seguridad a sus distribuidores y para custodiar la ilegal mercancía.

PUEDES VER Precio de droga incautada superaría los 20 millones de dólares en el extranjero

La megaoperación permitió la captura de 16 integrantes. El líder era Pedro Pablo La Rosa Samamé, más conocido como “Sapo”, quien fue intervenido cuando se encontraba desnudo.

El sujeto era el encargado de adquirir y acopiar cocaína, pasta básica de cocaína y marihuana en la ciudad de Chimbote.

Rubén Vargas, viceministro de Orden Interno del Mininter, aseguró que “se ha golpeado a una OC que se dedicaba a abastecer con drogas cocaínicas a Casma y Chimbote. Tenía cerca de 20 integrantes”.

Según la PNP, la droga era luego repartida en diferentes sitios del distrito de Casma para su comercialización. Entre los puntos de venta seleccionados figuran Huaquilla, Juan Pablo y Villa Hermosa.

Para su distribución utilizaban a personas conocidas como paseros, quienes prestaban sus propios domicilios como locales para comercializar la droga.

Incluso, en algunos casos, incluso, aprovechaban bodegas como negocios de fachada y entrenaban a sus hijos como campanas para dar cuenta de posible presencia policial.

Además, los paseros también se desplazaban en mototaxis para contactarse con los clientes en avenidas, parques, bulevares, instituciones educativas y lozas deportivas.

Es preciso destacar que la organización criminal era investigada por la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac) desde setiembre del 2017, y contó con la participación de un total de 408 efectivos y 23 fiscales especializados en crimen organizado.

La megaoperación también permitió el allanamiento de  21 inmuebles y una celda en el penal de Cambio Puente. Durante los registros fueron incautados siete vehículos y una pistola.

Otros de los capturados fueron identificados como Teobaldo López Yerbasanta (a) Pechocho y Willians Gino Ortiz Solís (a) Chipico. Ellos supervisaban la repartición de la droga en los sectores que se les había asignado.

Te puede interesar