Moquegua: Irrigación Lomas de Ilo aún no puede producir

Problemas. Infraestructura de riego pese a ser nueva tiene deficiencias. También faltan obras para trasvase de agua.

7 Mar 2018 | 13:26 h

La llegada del agua a Lomas de Ilo aún no se hará realidad este año. El gerente general del Proyecto Especial Regional Pasto Grande, Johan Vílchez, admitió problemas en la infraestructura de riego. Las tierras ya están vendidas a 37, entre empresas y personas naturales. En 1750 hectáreas se planean cultivos de agroexportación.

¿Cuáles son las dificultades? En la parte baja, la línea de conducción (63 kilómetros) que va desde pampas de Jahuay (Mariscal Nieto) hasta el reservorio regulador en Lomas de Ilo presenta observaciones. Obrainsa, la empresa ejecutora, reparó solo las dos válvulas (de los kilómetros 49 y 53) que se reventaron al realizarse las pruebas.

PUEDES VER Cuatro regiones del sur, primeras en educación según ranking

Vílchez dice que la revisión del resto de tuberías se encargará a una consultora. Representantes de diferentes entidades participaron ayer de una mesa de trabajo multisectorial.

En esta se dio a conocer que también está pendiente hacer el rescate arqueológico dentro de los lotes adjudicados. Además, faltan trabajos adicionales en la cabecera de los terrenos. Requieren de unos 12 millones de soles para estas dos tareas.

La obra de trasvase de los ríos Chilota y Chincune que empezó en el 2015 tiene varios meses de retraso y no hay fecha de cuándo concluirá. Por las quebradas, discurre solo 250 litros de segundo (l/s) en meses que no hay lluvia. De la futura represa Vizcachas (60 MMC) que Anglo American construirá se piensa completar a los 650 l/s. Pero tampoco aún ha comenzado su edificación. Para bombear el agua de los ríos se necesita energía eléctrica.

El representante de Egesur, Erick Choque, sostuvo que podría dar sistema existente, pero a costo real. Impulsan las minicentrales Moquegua 1 y 3; sin embargo, demorará unos 3 años. 

Te puede interesar