Cuatro regiones del sur, primeras en educación según ranking

Índice. Tacna, Arequipa, Moquegua y Puno están dentro de los primeros ocho lugares. Apurímac en el puesto 16.

7 Mar 2018 | 12:00 h

El Instituto Peruano de Economía publicó por quinto año consecutivo su estudio Índice de Competitividad Regional 2017 (Incore), en el cual se establece un ranking de las 24 regiones con su información cuantificada sobre su economía y realidad social. De acuerdo a este estudio, Tacna ocupa por tercer año consecutivo el primer lugar como la región más competitiva en Educación seguido muy cerca por otras regiones del sur.

Incore utiliza seis pilares de competitividad para cuantificar los resultados de cada región. Cada pilar cuenta con varios indicadores los cuales en su totalidad son 45. En el pilar de Educación, Arequipa ocupa el segundo lugar, Moquegua el cuarto y Puno el octavo. Cusco tiene la posición diez y Apurímac el 16. 

PUEDES VER El aumento del Sueldo Mínimo Vital queda en manos del Ejecutivo

El pilar de Educación tiene los indicadores de analfabetismo, asistencia escolar inicial, primaria y secundaria; población con secundaria a más, rendimiento en lectura y matemática, y colegios con acceso a internet.

De acuerdo al Incore, entre los puntos destacables del pilar Educación está que Tacna tenga el primer lugar en los últimos tres años, gracias a que tiene las tasas más altas de cobertura escolar (asistencia de alumnos a clases) y rendimiento educativo (lectura y matemáticas). En el resto de indicadores está también dentro de los ocho primeros.

Arequipa por su parte escaló dos posiciones en Educación. En todos los indicadores,  esta región está dentro de los seis primeros y se destaca en el nivel de asistencia escolar. En caso de Apurímac su tasa más alta es de asistencia en centros de inicial (92%). Sin embargo, en los indicadores de rendimiento son de 20 y 19% . 

Te puede interesar