¿Trabajo sexual se quedaría en Twitter y no en Threads? Estas serían las razones
Al parecer, Threads no sería para todos. Las personas que venden contenido explícito quedarían fuera de esta nueva red social que no es tan amigable con ellas como Twitter.
A raíz de que Elon Musk anunciara algunos cambios radicales en Twitter, como la limitación de vistas de tweets, Threads se ha vuelto una alternativa para los usuarios de la plataforma celeste, ya que en tan solo 24 horas ha adquirido 30 millones de nuevos perfiles. Sin embargo, para las trabajadoras sexuales, la red social de Meta no es una opción, sino un paso en retroceso en términos de visibilidad y apoyo a su labor.
En Twitter, el sexo impulsa una proporción sorprendentemente de tweets. Según Reuters, una de cada ocho publicaciones en la plataforma incluye contenido sexual para adultos, por lo que para las trabajadoras sexuales la compañía de Musk representa una forma de impulsar su negocio y construir una base de clientes.
En comparación con Twitter, Meta suele ser mucho menos amigable con las trabajadoras sexuales. Siempre ha prohibido los pezones femeninos y la desnudez de todo tipo. Pornhub ha dicho anteriormente que Instagram discrimina a las trabajadoras sexuales. Tan solo el mes pasado, Instagram prohibió (y luego restableció) alrededor de cuatro docenas de cuentas de Instagram relacionadas con el sexo, muchas de las cuales se enfocan en la educación sexual en lugar de hacerlo en el contenido sexual.
“Para las trabajadoras sexuales, los creadores de contenido para adultos, o los creadores de desnudos, o los creadores de sexo positivo, este no será el refugio seguro que es para muchas otras personas. Si Twitter muere y Threads se hace cargo. . . No creo que Meta vaya a revisar las pautas de la comunidad en lo que respecta a la desnudez en el corto plazo”, declara Carolina Are, becaria de innovación del Center for Digital Citizens para el medio.
El problema de la censura de la desnudez se remonta a la aprobación en Estados Unidos de las leyes FOSTA-SESTA en 2018, las cuales equipararon erróneamente el trabajo sexual con el tráfico sexual. Esto, junto con la Sección 230 de la Ley de Decencia en las Comunicaciones, la cual regula las plataformas digitales, incluidos los sitios web y las aplicaciones, les impuso la gran responsabilidad a las plataformas tecnológicas de asegurarse de no albergar contenido sexual que pudiera infringir FOSTA-SESTA.
Sin embargo, al parecer, Meta exagera un poco con las restricciones. La propia Junta de Supervisión de Contenido de Meta criticó a la empresa por su política sobre las fotos en las que aparecían personas transgénero y no binarias con el torso desnudo en enero de 2023, sugiriendo que, tal como está diseñada, puede no respetar los estándares internacionales de derechos humanos al discriminar por sexo o género.
Es por eso que Twitter se convirtió en la plataforma ideal para que las trabajadoras sexuales y los creadores de contenido puedan publicar su contenido explícito y, de esa forma, dirigir a los usuarios a otros sitios web para adultos como OnlyFans.
Aunque la probabilidad de que Threads reemplace a Twitter puede parecer teórica, se cree que el propio Musk está asustado por el auge de la aplicación Meta: Twitter ya ha amenazado con demandar a Meta por robar su concepto de una plataforma de microblogging.