¿Puedo tener un orgasmo sin eyacular?
Solemos asociar la presencia de la eyaculación con un orgasmo; sin embargo, ¿se puede tener uno y no eyacular en el momento?
La mayoría de escenas porno terminan con la escena donde eyacula el hombre. Para la cultura, eyacular es sinónimo del término del acto sexual, puesto que se llegó al climax del placer: el orgasmo.
Esa es la idea con la que hemos crecido la mayoría de personas; sin embargo, no siempre suele ser así. La eyaculación y el orgasmo son dos procesos diferentes que se pueden dar en simultáneo o no. Para entender más de que trata el sexólogo, Christian Martínez lo explicó para La República.
¿Qué es un orgasmo?
El especialista Martínez describe al orgasmo como la liberación de toda tensión (muscular y nerviosa) que genera placer al momento de su liberación. “Es el punto del clímax, porque empieza el deseo, luego la excitación, la meseta y la resolución”.
¿Se puede tener placer sin eyacular?
Sí. El sexólogo manifiesta que la liberación de la eyaculación no es la única forma de obtener placer. “El orgasmo es la incentivación del sistema nervioso a través de una estimulación de varias partes del cuerpo. Una de ellas puede ser el glande, pene, las tetillas, los labios, etc. Uno puede llegar al orgasmo con cualquier parte, solo que nos hemos acostumbrado con los genitales”.
En cambio, explica que la eyaculación es la expulsión del semen que viene producto de la excitación o activación de la próstata y se expulsa por la uretra.
“La eyaculación y orgasmo son distintos, que suceden uno después del otro. Algunas veces en tiempos muy muy cortos”, informa el profesional.
Asimismo, destaca que hay personas incluso que tienen eyaculaciones, y no les genera ni un orgasmo. Y al revés, hay personas que no tienen próstata, pero pueden tener un orgasmo
Finalmente, el sexólogo agrega que para poder distinguir estos dos uno tiene que conocer muy bien su cuerpo y sobre todo no relacionar todo al orgasmo y a lo coital, que es lo que la cultura nos ha enseñado.
¿Por qué no tengo orgasmos?
Si bien todos nacen con la capacidad de sentir un orgasmo, hay un grupo de personas que se le es imposible o muy difícil llegar a él. Tanto personas con pene, como personas con vagina pueden sufrir de la llamada anorgasmia, la cual se puede desarrollar por distintos factores.
La psicosexóloga Bejarano señaló, en una entrevista pasada, que la anorgasmia es la incapacidad de aterrizar al clímax o la inhibición del orgasmo, que se da por una dificultad sexual asociada a aspectos psicológicos, culturales y físicos. Detalló que existen tipos de anorgasmia:
- Primaria: cuando nunca se ha tenido un orgasmo.
- Secundaria: si el orgasmo se tenía y se ha dejado de dar.
- Situacional: se da en ciertas ocasiones en ciertas posturas, parejas o lugares.
- Relativa: el orgasmo solo se obtiene con ciertas estimulaciones; por ejemplo, en el caso de las personas con vulva, cuando solo se logra mediante la estimulación directa al clítoris.
- Generalizada: es cuando definitivamente no hay orgasmo, por más técnicas o estimulaciones.