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¿Qué consecuencias produce la falta de actividad física en nuestros cuerpos?

El desarrollo de la actividad deportiva de las personas se ha reducido durante los últimos meses debido al aislamiento social. ¿Qué consecuencias puede desencadenar este mal hábito frente al coronavirus?

La poca actividad física puede ser muy riesgoso en tiempos de pandemia de coronavirus. Créditos: URPI-GLR.
La poca actividad física puede ser muy riesgoso en tiempos de pandemia de coronavirus. Créditos: URPI-GLR.
Moisés La Rosa Muñoz

La pandemia del coronavirus hizo que las personas se vieran obligadas a modificar su estilo de vida tras el aislamiento social obligatorio. Estos cambios, a su vez, derivaron a la falta de actividad física, debido a que algunos optaron por no salir a la calle a realizar ejercicios físicos para evitar algún posible contagio de la COVID-19.

Sin embargo, este mal hábito (que se está haciendo común en estos últimos tiempos) puede desencadenar una serie de problemas en el organismo de las personas, según indica la doctora de salud preventiva, Cristina Ricalde.

La actividad física en las personas disminuyó con el aislamiento social debido a la pandemia del coronavirus. Foto: Jorge Cerdan Campos / LR.

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“Frente a la pandemia han cambiado muchos estilos de vida. Al hacer actividad física, las personas pueden ser menos propensas a enfermedades crónicas como la hipertensión, diabetes, osteoporosis y disminuir los riesgos de patologías degenerativas como la demencia y el alzheimer. Respecto a la salud mental evitas la ansiedad, generas disminución del estrés y depresión.”

Asimismo, menciona que la actividad física viene a ser una buena herramienta para combatir la obesidad, ya que esta enfermedad ha sido un factor común entre los fallecidos por coronavirus en el Perú.

“El Ministerio de Salud informó el mes pasado que el 85% de los pacientes fallecidos por la COVID-19 padecía de obesidad. Esto se ha visto en las personas que pasaron de ser de casos moderados a severos. Al mismo tiempo, presentaban problemas crónicos como la hipertensión y la diabetes, y esto está relacionado a la inactividad física”, apunta.

La obesidad es uno de los problemas principales que surgen a raíz de la actividad física. Foto: Difusión.

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Patologías que se presentan ante poca actividad física

Ricalde manifiesta que las personas que no realizan deporte de manera adecuada pueden corren el riesgo de sufrir enfermedades crónicas cardiovasculares.

“Las complicaciones que pueden presentarse en el cuerpo son los infartos, hipertensión, falla cardiacatrónica, grasas en las arterias y disminución de la masa muscular. También, pueden haber casos neoplásicos como cáncer, hígado graso (que a larga produce cirrosis), osteoporosis y dolores articulares en las rodillas y columna vertebral.”

Las enfermedades cardiovasculares son una de las patologías que se presentan por la poca actividad física. Foto: Referencial.

Por otro lado, esta inactividad física tiene otra conexión con aquellas personas que han sufrido del coronavirus. La doctora en salud preventiva expresa que una larga estadía dentro de un hospital afecta a la masa muscular del cuerpo, como ha ocurrido con los casos graves de pacientes con COVID-19.

“Durante todo el tiempo en que han estado internados, bajan mucho de peso y pierden mucha masa muscular. Entonces, estos individuos tienen dificultad para reincorporarse a sus actividades normales porque la masa muscular es lo que te ayuda a caminar y deambular”, explica.

¿Cuáles son las medidas preventivas ante la falta de ejercicios?

La doctora Saby Mauricio Alza, directora de Nutrición Humana de la Universidad Privada Norbert Wiener, precisó que la única forma para que una persona pueda llevar una vida saludable es teniendo una alimentación balanceada y hacer actividad deportiva.

“Engordamos porque comemos más calorías que las que requerimos, si estamos realizando menos actividad física quiere decir que tenemos que reducir las calorías de nuestras comidas.”, enfatizó.

El consumo de ensaladas es vital para tener una vida saludable. Foto: Referencia.

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Del mismo modo, destaca que se debe ingerir alimentos como frutas (una en el desayuno, una a media mañana y la otra como postre del almuerzo) y verduras. “No olvidar el consumo de 6 a 8 vasos con agua.”

Asimismo, la nutricionista explicó que el consumo de productos procesados puede generar problemas como la obesidad y enfermedades crónicas como la diabetes, cáncer y las enfermedades cardiovasculares.

“Las frutas y verduras contienen vitaminas y minerales que nos protegen de diferentes enfermedades, además de otros nutrientes de antioxidantes que previenen el cáncer.”

Finalmente, la doctora en salud preventiva, Cristina Ricalde mencionó que la realización de ejercicios es un método importante para contrarrestar el sedentarismo, sobrepeso y obesidad.

“Es importante la actividad física. Hacer ejercicios que impliquen un mayor gasto de calórico como la caminata, en tu casa puedes subir y bajar escaleras, y ejercicios de estiramiento.”, precisó, afirmando que el deporte permitirá tener una adultez y vejez más llevadera.

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