Gran Orquesta de Domínguez sufre grave accidente

Fondo para masificar el uso del gas se invierte en bancos

Fines lucrativos. A partir de aportes de consumidores y empresas de energía, el Estado tiene un fondo de promoción del consumo de gas para los más pobres, pero los recursos de más de mil millones de soles están hoy en la banca privada.

Fondo para masificar el uso del gas se invierte en bancos
Fondo para masificar el uso del gas se invierte en bancos

Si usted ingresa a la página web del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), encontrará el siguiente aviso: “(Se) pone en conocimiento de los interesados que se está procediendo a la suspensión de nuevas afiliaciones al Programa Bono Gas Residencial en Lima y Callao, debido a que está próximo a cubrirse la totalidad del monto asignado por el Ministerio de Energía y Minas ...”.

Lo que no dice dicho aviso, de acuerdo con documentos oficiales recogidos por La República, es que dichos fondos están invertidos en cuentas a plazo fijo, fondos mutuos y cambio de moneda extranjera.

El FISE, administrado por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) del Ministerio de Energía y Minas, tiene un superavit de mil 223 millones 335,202.22 soles al 13 de noviembre del 2019, de acuerdo con la información que la entidad proporcionó a este diario.

Esta cifra difiere en más de 120 millones en lo que aparece en el Reporte Financiero del FISE de setiembre del 2019: mil 324 millones.

Fondo social

Las cifras citadas confirman que existe un millonario superavit que permitiría seguir atendiendo a los ciudadanos que quieren afiliarse al Bono Gas Residencial.

Si bien el monto autorizado puede haberse agotado, el propio ministerio puede asignar más recursos. Dinero hay.

El FISE fue creado en abril del 2012 con el fin de masificar el uso del gas natural, promover las energías renovables, permitir que los sectores vulnerables tengan acceso al balón de gas y como mecanismo para compensar la tarifa residencial eléctrica.

Para esto recibe recursos de los grandes consumidores de energía, de empresas transportadoras de gas y de la producción e importación de combustible. Así, el fondo rápidamente creció. Desde el 2012 ha recibido 2,783 millones, de los que se ha gastado unos 1,594 millones.

¿Quién manda?

Desde el 2016, la jefa del proyecto FISE es Jacqueline Kan Paredes, contando con una planilla de 20 trabajadores. Hasta el 31 de octubre del 2018, los fondos por unos 1,100 millones se encontraban en un fideicomiso administrado por Cofide, en el Banco de la Nación.

Pero se observa que a partir de agosto del 2017 se empezaron a abrir cuentas en Interbank. Hasta que a partir del 1 noviembre del 2018 “todo el monto de la cancelación de las inversiones del fideicomiso I y II” pasó a Interbank.

En los reportes financieros solo se consigna la transferencia del fondo, pero no cómo, por qué o quién decidió pasar el dinero a un banco privado. La fuentes consultadas al interior del FISE y Osinergmin señalan a Jéssica Vera Navarro. Pero según el cuadro de asignación de personal, ella es especialista en conversión de vehículos a gas, por lo que no tiene el rango para una decisión de esa naturaleza.

En los documentos aparece, otra vez sin mayor detalle, que del Interbank diversos montos fueron transferidos al BCP, BBVA Continental y BanBif. El inusual movimiento del dinero provocó la reacción de la Contraloría, los órganos de control del MEF y la Dirección General de Contabilidad Pública.

Entonces, se advirtió que el FISE no está incluido en el Sistema Integrado de Administración Financiera del Sector Público-SIAF, ni en la Cuenta General de la República. Además, que el dinero no se utiliza en los fines previstos y que sus transacciones se estarían registrando como si se tratara de una empresa con fines lucrativos.

Ante este reclamo, en agosto último, recién se acordó sacar a subasta pública S/ 950 millones, para depositarlos en el banco que más intereses ofrezca. En setiembre se realizó la primera subasta por S/ 200 millones, de los que se adjudicó 101 millones al BCP, a tres meses, con una tasa de 3.26%.

Además, se recuperó un millón 141,605 soles y 97 mil dólares de intereses pendientes de pago del Interbank, por depósitos sin subasta de setiembre 2018 a enero 2019, a una tasa de 3.40%. El FISE gana en la banca, pero para eso no fue creado.

Inversiones son para cautelar fondo

- “A fin de velar por la correcta administración del fondo, Osinergmin efectúo inversiones en depósitos a plazo mediante el Módulo de Colocaciones e Inversiones de Fondos Públicos de Entidades Financieras del MEF, a cargo de dicho ministerio”, respondió la entidad estatal a las consultas de La República.

- Agrega que se trata de recursos excedentes del Programa Anual de Promociones 2019, “con lo cual no se afectaron los programas para los cuales están previstos los recursos FISE”.

- Osinergmin también precisa que ninguno de sus funcionarios se ha beneficiado de manera personal de las inversiones del FISE y que los programas que le han encomendado se están ejecutando con excelentes resultados acorde con el Plan de Acceso Universal a la Energía.

La cifra

S/ 1.223 MILLONES. El FISE tiene fondos suficientes para masificar el consumo de gas en el país, pero prefirió invertir la mayor parte de este fondo, 950 millones, en depósitos a plazo fijo. Los pobres no dan beneficios, los bancos reportan interés.

Observación de la ContralorÍa

La Contraloría advirtió que los fondos no vienen siendo ejecutados para los fines previstos y que se está buscando el lucro.

Fondo para masificar el uso del gas se invierte en bancos

Fondo para masificar el uso del gas se invierte en bancos