Política

Pedro Castillo acepta propuesta de AMLO para que Cumbre Alianza del Pacífico se realice en Perú

Presidente se refirió a la suspensión de la Cumbre de Alianza del Pacífico programada para esta semana en México. Esto, debido a que Congreso no permitió que viaje para dicho evento.

Pedro Castillo
Pedro Castillo

Le contesta. El presidente Pedro Castillo aceptó la propuesta del mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador de realizar la Cumbre Alianza del Pacífico en el Perú. Esto, luego de que se anunciara la suspensión del evento programado para esta semana.

“Desde acá saludo al presidente Andrés Manuel López Obrador, no tengo nada oficial, son algunas declaraciones extraoficiales, pero en el marco de asumir esta responsabilidad de Alianza del Pacífico. ¿A quién tenían que entregarle la responsabilidad? No se la pueden entregar a una persona que no tendría que asumir”, manifestó en TV Perú desde una actividad oficial en Villa María del Triunfo.

TE RECOMENDAMOS

JUNTOS POR EL PERÚ CONTRA ALFREDO TORRES Y SALVADOR DEL SOLAR EN VIVO | SIN GUION

Asimismo, añadió: “Hoy voy a tener algún dato oficial, pero desde ya quisiera que los países hermanos, los países que forman parte de la Alianza del Pacífico, así como el presente AMLO esté acá. No habría ningún problema (en hacer la Alianza del Pacífico aquí). Bienvenidos a todos, todos somos hermanos”.

Pedro Castillo a AMLO: “Agradezco la solidaridad y apoyo”

Posteriormente, el jefe de Estado agradeció a Andrés Manuel López Obrador por tomar en cuenta al Perú para presidir la Cumbre Alianza del Pacífico. En ese sentido, volvió a critica al Congreso por haber negado su viaje a México en el contexto de la visita del Grupo de Alto Nivel de la OEA.

“Agradezco la solidaridad y apoyo del hermano presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al poner el interés común de nuestros pueblos por encima de cualquier irresponsabilidad política que cierto sector causó al impedir mi viaje a su tan generoso país”, escribió en su cuenta oficial de Twitter.

Seguidamente, Castillo Terrones consideró “un compromiso” que nuestro país reciba a los miembros de dicha alianza. “Para el Perú, asumir la presidencia pro témpore de la Alianza para el Pacífico no solo es un reto, sino un compromiso para impulsar el avance de los pueblos, que ayudarán al país en su crecimiento para beneficio de todos. A los miembros de este espacio, estamos listos para recibirlos”, agregó.

Castillo se pronunció respecto a propuesta de AMLO. Foto: captura Twitter/Pedro Castillo

Castillo se pronunció respecto a propuesta de AMLO. Foto: captura Twitter/Pedro Castillo

AMLO anunció suspensión de Cumbre de Alianza del Pacífico

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó la suspensión de la cumbre de la Alianza del Pacífico programada los días 24, 25 y 26 de noviembre en México. Esto, luego de que el Parlamento no diera permiso a Pedro Castillo para viajar a dicho país con 58 votos en contra, 51 a favor, y 2 abstenciones.

Se suspendió la reunión de la Alianza del Pacífico porque no le permitieron al presidente de Perú asistir y a él le corresponde la presidencia (del organismo), aquí la iba a recibir, y estamos explorando la posibilidad de hacer un acto en Perú”, dijo López Obrador en conferencia de prensa este martes.

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

LEER MÁS
Keiko Fujimori sobre el conteo de la ONPE: "Las actas que están viniendo del extranjero nos da mucho aliento"

Keiko Fujimori sobre el conteo de la ONPE: "Las actas que están viniendo del extranjero nos da mucho aliento"

LEER MÁS
Colcabamba: fiscal concluye que militares  asesinaron y remataron a 5 jóvenes

Colcabamba: fiscal concluye que militares asesinaron y remataron a 5 jóvenes

LEER MÁS
Piura: regidora involucrada en el asesinato del alcalde de Veintiséis de Octubre se entrega a la justicia

Piura: regidora involucrada en el asesinato del alcalde de Veintiséis de Octubre se entrega a la justicia

LEER MÁS
Más de 1.500 actas en España, EE.UU., Chile, Argentina, Italia y Japón serán cruciales en el balotaje

Más de 1.500 actas en España, EE.UU., Chile, Argentina, Italia y Japón serán cruciales en el balotaje

LEER MÁS
Ministerio Público da por concluida la designación del fiscal José Domingo Pérez

Ministerio Público da por concluida la designación del fiscal José Domingo Pérez

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Política

Estados Unidos

Política