Pedro Castillo y la OEA: ¿cuál es el proceso y qué implica activar la Carta Democrática en el Perú?
El presidente Pedro Castillo pide la intervención de la OEA para que se active la Carta Democrática Interamericana en el marco de preservar la institucionalidad y el legítimo ejercicio del poder
El Gobierno de Pedro Castillo y el canciller César Landa enviaron al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, una solicitud para que se active la Carta Democrática Interamericana, amparándose en sus artículos 17 y 18.
En respuesta, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) programó una sesión extraordinaria este jueves 20 de octubre a partir de las 1.30 p. m. (hora peruana) en la ciudad de Washington, en Estados Unidos, tras recibir la solicitud del Poder Ejecutivo.
Sin embargo, el jefe de Estado volvió a recalcar su pedido el último miércoles a través de un mensaje a la Nación. Sobre ello, indicó que existe un complot en su contra que lo promueve diversas fuerzas políticas para dar un golpe de Estado.
PUEDES VER: Ministerio Público se pronuncia previo a sesión de la OEA y niega algún tipo de “interés político”
“Mi gobierno ha pedido la activación de la Carta Democrática Interamericana para iniciar un proceso de consultas con todas las fuerzas políticas, poderes del Estado y las fuerzas sociales (….) Denuncio ante el país y la comunidad internacional esta práctica de complot. Las fuerzas políticas, que se unieron en el más grande proceso de corrupción en los 90, ahora impulsan una modalidad de un nuevo golpe de Estado en nuestro país”, dijo Pedro Castillo.
¿Qué es la Carta Democrática Interamericana?
La Carta Democrática Interamericana es un instrumento que proclama el fortalecimiento y preservación de la institucionalidad democrática, debido a que considera que la ruptura del orden democrático o su alteración a un país miembro constituye un obstáculo insuperable para la participación de su gobierno en las diversas instancias de la OEA.
La Carta Interamericana implica, en lo político, el compromiso de los gobernantes de cada país con la democracia, teniendo como base el reconocimiento de la dignidad humana.
PUEDES VER: Montoya dice que la OEA no debe intervenir en el Perú, pero antes acudió a pedirles auditoría
En este caso, el presidente Pedro Castillo, indica la activación de Carta Democrática como “mecanismo de garantía colectiva para preservar la institucionalidad democrática y el legítimo ejercicio del poder”.
¿Qué implica activar la Carta Democrática en el Perú?
El pedido de Pedro Castillo hace referencia a los artículos 17 y 19 de la Carta Democrática, que son parte del Capítulo IV de dicho documento y hace referencia al “Fortalecimiento y preservación de la institucionalidad democrática”
El artículo 17 dispone que “cuando el gobierno de un Estado miembro considere que está en riesgo su proceso político institucional democrático o su legítimo ejercicio del poder, podrá recurrir al secretario general o al Consejo Permanente a fin de solicitar asistencia para el fortalecimiento y preservación de la institucionalidad democrática”.
El artículo 18 establece que “cuando en un Estado miembro se produzcan situaciones que pudieran afectar el desarrollo del proceso político institucional democrático o el legítimo ejercicio del poder, el secretario general o el Consejo Permanente podrá, con el consentimiento previo del gobierno afectado, disponer visitas y otras gestiones con la finalidad de hacer un análisis de la situación”.