Ministerio Público se pronuncia previo a sesión de la OEA y niega algún tipo de “interés político”
La Fiscalía menciona que la denuncia contra Pedro Castillo “se enmarca dentro de las atribuciones constitucionales”.
Antes de desarrollarse la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para tratar la solicitud del presidente Pedro Castillo para activar la Carta Democrática Interamericana, el Ministerio Público emitió un comunicado en el que subrayó el “respeto a su autonomía” y negó “algún interés político”.
“El Sistema Interamericano de Derechos Humanos, de la Organización de los Estados Americanos, y el Sistema Universal de Protección de los Derechos Humanos, de las Naciones Unidas, han resaltado la necesidad del respeto a la independencia de los fiscales para la persecución del delito, sin intimidaciones ni injerencias”, precisó.
En esa línea, la Fiscalía se refirió a la denuncia constitucional presentada por la titular del Ministerio Público, Patricia Benavides, contra el presidente Pedro Castillo. Sobre ello, señaló que esta medida “cuenta con el respaldo de la Junta de Fiscales Supremos, presidentes de las Juntas de Fiscales Superiores a nivel nacional y Coordinadores Naciones de las Fiscalías Especializadas”.
PUEDES VER: OEA se reunirá esta tarde tras solicitud de Pedro Castillo para activar Carta Democrática
Agregó que esta se fundamenta en el “resultado de investigación de objetivos” y que esta se “enmarca dentro de las atribuciones constitucionales” del Ministerio Público, así como “el cumplimiento de los mandatos constitucionales de perseguir el delito y luchar contra la corrupción”.
“Los fiscales conducimos nuestras investigaciones con total objetividad, apego a la Constitución y con respeto irrestricto al debido proceso y a la presunción de inocencia, sin ningún tipo de interés político, ideológico, económico ni mediático”, señaló.
Finalmente, mencionó que el respeto a la autonomía de la Fiscalía “es una exigencia constitucional para todos los poderes y organismos constitucionales que garantiza la institucionalidad democrática” en el Perú.
Ministerio Público previo a sesión de la OEA