Indira Huilca: Ruptura de Perú Libre con Castillo responde a cálculos de los hermanos Cerrón
La excongresista señaló que la crisis del Gobierno no solo está constituida por “la oposición golpista” o la inoperancia del presidente, sino, además, por Vladimir Cerrón y su partido.
Luego de que el secretario general del partido Perú Libre, Vladimir Cerrón, le pidiera al presidente Pedro Castillo que renuncie a su militancia de la agrupación política del lápiz, la excongresista Indira Huilca manifestó que este acto demostraría “la conveniencia o el oportunismo” del exgobernador de Junín y la gente que lo acompaña.
“Las razones oficiales por las cuales el partido ‘rompe’ con el Gobierno son tan poco creíbles que a nadie sorprenden otras lecturas que se refieren más bien a los cálculos básicos de los hermanos Cerrón y compañía, frente a escenarios próximos como la elección de la Mesa Directiva del Congreso, la campaña electoral para las regionales y municipales, así como la hipótesis de que un adelanto de elecciones podría ser la ola que los revuelque junto a Pedro Castillo”, sostuvo en su columna Una causa superior.
De este modo, comentó que Vladimir Cerrón y sus intereses personales manifestados a través de su partido, se convierten en un protagonista más de la crisis del Gobierno provocada por la inoperancia del jefe de Estado, así como por la “oposición golpista”.
PUEDES VER: Congreso: ¿en qué consiste el proyecto del fujicerronismo para manejar la elección de la Mesa Directiva?
Huilca refiere que al inicio de la gestión, la bancada del lápiz y el mandatario se usaban mutuamente para mantener una cuota de poder tanto en el Legislativo como en el Ejecutivo, pero esto se ha venido desgastando al demostrar que “cada quien va a su aire”. Como ejemplo, menciona a Waldemar Cerrón, vocero del grupo parlamentario, y su evidente alianza con la derecha.
“Votó reiteradamente a favor de archivar la denuncia constitucional contra Manuel Merino por su responsabilidad en la fatal represión de las movilizaciones de noviembre 2020, de la mano de sus colegas de Acción Popular, Fuerza Popular, Renovación Popular, Avanza País y Podemos Perú, en una de las más agraviantes alianzas proimpunidad de las que se tenga memoria desde la Ley de Amnistía para el grupo Colina”, recordó la exlegisladora.
Indira Huilca: “Perú Libre es una farsa”
La política de izquierda resaltó, además, la oferta electoral con la cual Pedro Castillo llegó a Palacio, enfocada a “la reivindicación de un pueblo olvidado por la representación política y postergado históricamente por la desigualdad económica”, pero consideró que Perú Libre se ha desviado de los ideales que prometió al pueblo, pues continúan actuando con base en una agenda personal.
PUEDES VER: Nuevo Perú tras blindaje a Merino: Exigimos cierre del Congreso y asamblea constituyente
“En la evaluación de Perú Libre no cabe hablar de “traición” —palabra que lamentablemente funciona como comodín para evitar la autocrítica—. Ni siquiera en relación con su abandono de la asamblea constituyente, bandera que les quedó grande. Para quienes siempre señalamos su ideario partidario y práctica política como expresión de las taras de la izquierda reaccionaria, lo más exacto es decir que Perú Libre es una farsa”, puntualizó.