Congreso: ¿en qué consiste el proyecto del fujicerronismo para manejar la elección de la Mesa Directiva?

Las bancadas de Fuerza Popular y Perú Libre presentaron un proyecto de ley para impedir que al menos 28 congresistas postulen a la Mesa Directiva por haber renunciado a sus bancadas de origen.

La propuesta fujicerronista cuenta con el apoyo de las bancadas de Renovación Popular, Avanza País y Alianza para el Progreso. Foto: composición Jazmin Ceras/ La República
La propuesta fujicerronista cuenta con el apoyo de las bancadas de Renovación Popular, Avanza País y Alianza para el Progreso. Foto: composición Jazmin Ceras/ La República

La estrategia del fujimorismo y el cerronismo para elección de la próxima Mesa Directiva se evidenció en la presentación de un nuevo proyecto de ley. La iniciativa busca garantizar que este proceso se encuentre “seguro” en las bancadas con intereses similares y que al menos 28 congresistas que renunciaron a sus agrupaciones de origen no tengan posibilidad de postular a los cargos políticos del Parlamento.

La alianza del fujicerronismo fue plasmada en un acuerdo entre los congresistas Alejandro Aguinaga (Fuerza Popular) y Waldemar Cerrón (Perú Libre). Ellos plantean modificar el artículo 12 del Reglamento del Congreso para impedir que los parlamentarios renunciantes a sus bancadas puedan postular a la Mesa Directiva para el periodo 2022-2023.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

”El comportamiento asumido por los tránsfugas ocasiona una modificación en la legitimidad otorgada por los electores. Simplemente constituye una deslealtad a la confianza de sus electores”, dice parte del proyecto.

En esa línea, las bancadas aliadas (Fuerza Popular y Perú Libre) señalan que ”las listas serán completas con propuesta de un candidato por cada cargo directivo y compuesto por congresistas pertenecientes a la misma agrupación política por el cual fueron elegidos en el último proceso electoral”.

El juego en pared se ve ratificado con el apoyo de los voceros de otras bancadas, como Jorge Montoya (Renovación Popular), José Williams (Avanza País) y Eduardo Salhuana (Alianza para el Progreso), así como el de dos congresistas de Acción Popular.

Comisión de Constitución discutirá la propuesta

La propuesta será discutida en la Comisión de Constitución, que preside la fujimorista Patricia Juárez. De ser aprobada, pasará a debate al Pleno del Congreso.

En caso de que la propuesta sea aprobada, un total de 28 congresistas no podrán formar parte de la Mesa Directiva. En primer lugar se encuentran los 21 legisladores renunciantes a Perú Libre. En la actualidad solo hay 16 perulibristas allegados al sentenciado Vladimir Cerrón.

Los demás formaron sus bancadas, como Perú Democrático (PD), Bloque Magisterial (BM) y Perú Bicentenario (PB). Por ese motivo, no podrían postular los congresistas Betssy Chávez (PD), José Balcázar (PB) y Alex Paredes (BM).

En Renovación Popular renunciaron un total de cuatro: Diego Bazán, Norma Yarrow, María Córdova y Héctor Valer. Asimismo, quienes se encuentran en una similar posición por renunciar a sus bancadas son Luis Picón (APP), Carlos Anderson (Podemos) y Carlos Zeballos (AP).

Últimas noticias

Unicameralismo de facto

Magaly Medina responde a Carlos Alcántara por quejarse tras ampay con mujeres: "Una diferente cada semana"

Científicos excavaron a 1.000 metros de profundidad en una zona extraña del lecho marino y desenterraron una tumba acuática

Política

Comando Pataz utiliza vehículos y choferes de Poderosa para trasladar a los detenidos

Ahora Nación propone derogar ley que limita el acceso al referéndum para reformas constitucionales

Óscar Reto pide a Miguel Angel Torres corregir ley de facultades e incluir su firma junto a la de Analí Márquez

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Comando Pataz utiliza vehículos y choferes de Poderosa para trasladar a los detenidos

Ahora Nación propone derogar ley que limita el acceso al referéndum para reformas constitucionales

Óscar Reto pide a Miguel Angel Torres corregir ley de facultades e incluir su firma junto a la de Analí Márquez