Los 'jóvenes' toman el poder: la Corte Suprema elegirá nuevo presidente del Poder Judicial
5 de diciembre. Los veteranos Janet Tello y Carlos Arias compiten con Manuel Luján para suceder a Javier Arévalo Vela en la dirección de la Corte Suprema de Justicia para el periodo 2025-2026
La Sala Plena de la Corte Suprema elegirá, en votación secreta, el jueves 5 de diciembre de 2024 a un nuevo presidente del Poder Judicial, para el periodo enero 2025-diciembre 2026. Una elección que puede marcar un cambio generacional en la máxima instancia judicial del país.
Hasta hoy, los jueces supremos Janet Tello Gilardi, Carlos Arias Lazarte y Manuel Luján Túpez aparecen como los candidatos a suceder al actual presidente Javier Arévalo Vela. Desde el exterior del PJ se propone al saliente titular del Jurado Nacional de Elecciones, Jorge Salas Arenas.
Los jueces supremos titulares pueden presentar su candidatura hasta el mismo día de la elección, prevista para el primer jueves de diciembre, lo que deja abierta la posibilidad de postular a cada uno de los 18 jueces supremos titulares. Lo mínimo que deben hacer es presentarse a la Sala Plena y presentar en voz alta su candidatura.
Los abuelos miran a los jóvenes tomar el poder
Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia
Hoy en los pasillos de Palacio de Justicia solo se habla de Tello, Arias y Luján. Hasta octubre solo competían Tello y Arias. Luján decidió o " aceptó", su candidatura tras la elección del juez supremo Roberto Burneo como presidente del JNE, en reemplazo de Salas Arenas.
Uno de los jueces supremos titulares más antiguos lo habría convencido. "Hay que aceptar la realidad, los magistrados recién nombrados son mayoría y están imponiendo su voluntad y decisiones", habría comentado.
En el Poder Judicial se habla del rápido protagonismo que están adquiriendo los jueces supremos nombrados por la Junta Nacional de la Magistratura, el 2022, luego del escándalo de los CNM-Audios. "Lo único que no me agrada es que hacen lo que quieren" habría dicho un juez supremo.
En las generaciones anteriores era una práctica dejar pasar un tiempo prudencial entre el nombramiento y la postulación a la presidencia. "Pagar derecho de piso o adquirir experiencia", en cargos menores: la Academia de la Magistratura, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, la jefatura de OCMA o la presidencia del JNE.
Los nuevos son el poder y el futuro de la magistratura
Juez supremo Roberto Burneo, presidente del JNE
Las nuevas generaciones han cambiado eso. Quieren el protagonismo desde el primer día. Eso permitió y generó la elección de Roberto Burneo como presidente del JNE. Aunque su salida ha alterado levente la mayoría de la Sala Plena de la Corte Suprema, eso parece que no cambiará el resultado.
Al 24 de octubre, cuando la Sala Plena eligió a Burneo, de los 18 jueces supremos titulares, había ocho veteranos, nombrados antes del 2018, contra 10 nuevos, nombrados a partir del 2022. Al salir Burneo el número de nuevos se redujo a 9, mientras que los veteranos subieron a nueve con la reincorporación de Salas Arenas.
A la generación antigua pertenecen Tello y Arias, lo que divide su potencial población de votantes en primera vuelta. Por su parte, Luján Túpez, nombrado en julio de 2022, aspira a nuclear a los nueve recién llegados desde la primera hora.
Sea cual sea el resultado de la elección del presidente, los nuevos ya definen y definirán el futuro del Poder Judicial, en la conducción administrativa de la institución, la defensa de la independencia y autonomía judicial frente a otros poderes del poderes del Estado, en la aplicación práctica de la Ley y la resolución de los casos.
Por eso, junto al proceso de elección, en los pasillos judicial en Lima y a nivel nacional se habla de un cambio generacional en la administración de justicia.
Los abuelos versus el muchachon
Janet Tello Gilardi
Janet Tello Gilardi preside la Primera Sala Constitucional y Social Transitoria. Es una magistrada preocupada por la inclusión social, los derechos humanos, descentralizar la Corte Suprema y mejorar el acceso a la justicia de los ciudadanos.
En la Sala Constitución ha promovido las sentencias fuente con motivación en serie que permite resolver en una sola resolución diversos procesos análogos, que de otra manera llevaría varios meses o incluso años resolver uno por uno.
Carlos Arias Lazarte
Carlos Arias Lazarte preside la Sala Civil Suprema Transitoria. Fue candidato en las elecciones del 2022 y presidió la Academia de la Magistratura.
Su nombre apareció en la publicitada y fallida colaboración eficaz del empresario pesquero Oscar Peña Aparicio, “El Rey de la Pesca Negra”. El aspirante a colaborador afirmó que Arias fue uno de los participantes en las reuniones del 'stud' de Peña en el hipódromo de Monterrico donde se repartieron los exámenes escritos del proceso de ascenso a jueces supremos realizado el 2017 por el desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura. Arias lo niega y las investigaciones y los procesos en la fiscalía y la JNJ no han avanzado.
Manuel Luján Túpez
Manuel Luján Túpez integra la Sala Suprema Penal Permanente, preside la Academia de la Magistratura y es el coordinador nacional del subsistema de extinción de dominio que embargó los bienes del expresidente Martín Vizcarra.
PUEDES VER:
Ex presidente Pedro Castillo y sus exministros pasarán a juicio por frustrado golpe de Estado
En la Sala Penal ha firmado las sentencias que aplican las leyes del Congreso sobre crimen organizado, aunque se ha pronunciado contra la demanda de la Defensoría para modificar la Ley de Pérdida de Dominio. Los nuevos vientos soplan fuerte y parecen venir del solido norte, desde las universidades Antenor Orrego y César Vallejo para el Perú y el mundo.