Ordenan reponer a Zoraida Ávalos en el Ministerio Público
Política

El Poder Judicial no se deja presionar por nadie, afirma su presidente, Javier Arévalo

Institucionalidad. El titular del Poder Judicial rechazó versiones sobre interferencia externa en el debate que generó en la Corte Suprema la inhabilitación de la fiscal suprema Zoraida Ávalos

Justicia. Javier Arévalo promueve las Unidades de Flagrancia Delictiva para combatir la pequeña delincuencia. Foto: difusión
Justicia. Javier Arévalo promueve las Unidades de Flagrancia Delictiva para combatir la pequeña delincuencia. Foto: difusión

“¡Hay que ser claros! Al presidente del Poder Judicial no lo presiona nadie, no se deja presionar”, afirmó el titular de este poder del Estado, Javier Arévalo Vela. El juez supremo respondió así la pregunta de un periodista sobre presuntas presiones de integrantes de la Junta Nacional de Justicia para que la Corte Suprema se pronuncie sobre la inhabilitación de la fiscal suprema Zoraida Ávalos.

En los últimos días, un par de medios han señalado que algunos de los 19 jueces supremos titulares fueron presionados, unos a favor y otros en contra, para emitir un pronunciamiento que condene la sanción impuesta a la referida ex fiscal de la Nación. Las presiones, supuestamente, habrían venido desde el Jurado Nacional de Elecciones y la Junta Nacional de Justicia.

La República no ha podido constatar que existieran presiones en uno u otro sentido. Lo que sí es evidente, y lo confirman las fuentes, es que la inhabilitación que el Congreso impuso a la fiscal Ávalos genera preocupación en todas las instancias del Poder Judicial.

De acuerdo con nuestras fuentes, en lo que hay diferencias es en cómo enfrentar esa situación. La Corte Suprema está dividida, más allá de cuestiones ideológicas, por el temperamento personal de los jueces supremos.

Esta división ya se hizo evidente cuando en marzo se pronunciaron por mayoría sobre la sentencia del Tribunal Constitucional que falló en contra del control judicial de las decisiones del Congreso de la República.

Un grupo, del que forma parte Javier Arévalo, cree que se trata de temas aislados, personales y que lo mejor es que el Poder Judicial guarde silencio.

Otro grupo, donde están los más veteranos, considera que se debe poner en evidencia la intención política de controlar el sistema judicial, pues cuando el asunto deje de ser un “tema aislado” ya será tarde para todos.

En este sentido, en el fondo si hubo un pronunciamiento de la Corte Suprema como lo deja en evidencia el comunicado posterior, al hablar de evitar un adelanto de opinión.

Lo que en realidad pasó es que no hubo acuerdo para que este sentimiento mayoritario se haga público. A la Sala Plena asistieron 16 jueces supremos. Faltaron a la cita Víctor Prado Saldarriaga, Carlos Arias Lazarte y Ramiro Bustamante.

La votación fue 8 a 8. Por eso, Arévalo utilizó su voto dirimente como presidente. La doctora Elvia Barrios se opuso, pero César San Martín estuvo de acuerdo.

La votación concluyó 9 a 8 a favor de no hacer nada, para evitar, argumentaron, un adelanto de opinión, en el tema penal y el reclamo constitucional, vía Acción de Amparo.

Unidades de flagrancia del Poder Judicial

El presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo Vela, declaró a la prensa durante el “I Encuentro de Unidades de Flagrancia del Perú”, en la ciudad de Trujillo, evento que se realiza en esa ciudad norteña del jueves 6 al viernes 7 de julio.

Las unidades de flagrancia en Trujillo, como respuesta a la delincuencia callejera, se instalaron en medio de la oposición del Ministerio Público, y si hoy funcionan es por el apoyo del Ejecutivo, a través del Ministerio del Interior y Justicia.

Periodista. Bachiller en Ciencias de la Comunicación y Periodismo. Gran Premio Nacional de Periodismo 2014. Premio Periodismo y Derechos Humanos 2016. Un reportero metido entre jueces, abogados, expedientes, la gente y sus vivencias. Editor Judicial.