Política

Comisión de Ética aprobó denuncia de oficio contra Rosselli Amuruz

Acción. Se le imputa haber vulnerado el Código de Ética Parlamentaria. Archivaron denuncias contra María Agüero, Jorge Luis Flores, Roberto Kamiche y Lady Camones

Acuerdo. La imputación a Amuruz se aprobó por unanimidad. Foto: difusión
Acuerdo. La imputación a Amuruz se aprobó por unanimidad. Foto: difusión

Por unanimidad, la Comisión de Ética del Congreso aprobó la denuncia de oficio contra la legisladora Rosselli Amuruz por presunta vulneración al Código de Ética Parlamentaria.

El documento que recomienda investigarla menciona las diferentes versiones que existen sobre su participación en la fiesta realizada el 30 de setiembre en Lince para el excongresista Paul García, en la que hubo una gresca que ocasionó la muerte de uno de los asistentes. Indican que aun cuando Amuruz negó haberla organizado, la contradice la declaración de una extrabajadora del Congreso.

A esto se agregó que una persona del entorno de Paul García laboró en el Parlamento y que Rosselli Amuruz habría intervenido en su contratación. Asimismo, será indagada porque la parlamentaria viajó al exterior con García durante la semana de representación.

“Esta presidencia propone denunciar de oficio por vulnerar el Código de Ética Parlamentario y su reglamento”, dijo el presidente de dicho grupo de trabajo, Diego Bazán, antes de pasar a la votación nominal. Se aprobó la denuncia de oficio por unanimidad: hubo 17 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

Denuncias archivadas

Otras cinco denuncias fueron enviadas al archivo, como ocurrió con el informe de calificación del expediente 132 seguido contra María Agüero por presunta vulneración al Código de Ética al haber estacionado el automóvil de su hermano en la zona de parqueo del Legislativo. Agüero señaló que acreditó el uso del vehículo, y la comisión dijo que verificó la resolución.

El mismo camino tomó el caso contra Jorge Luis Flores y Roberto Kamiche por presuntamente haber concertado con una empresa de energía para la presentación de un proyecto de ley. Se estimó que la sindicación no cumple con los requisitos para su aprobación.

La denuncia contra Isabel Cortez por presionar a la Municipalidad de Lima para favorecer a un sector del sindicato al ella pertenece, también fue considerada improcedente.

El informe de calificación de la acusación contra Lady Camones debido a una moción de saludo a Conaco por su aniversario, el mismo que favorecía a un amigo suyo que atentaba contra las pequeñas empresas de Gamarra, tampoco pasó.

Audiencias

Una de las audiencias que se llevaron a cabo en Ética fue por el caso de María Acuña. La denuncia viene de una persona que afirma fue trabajador de la congresista y que para sus emolumentos se recortaba la remuneración de otros servidores del despacho parlamentario. Acuña declaró que Carlos Herrera solo fue un colaborador que apoyaba en el trabajo político por el que le daba un apoyo económico. Los testigos que presentó Acuña respaldaron su testimonio.

La segunda audiencia correspondió a Hilda Portero por el recorte de sueldo de sus trabajadores para hacer donaciones. Argumentó que dos extrabajadoras, por iniciativa propia, decidieron mejorar la vida de personas con discapacidad y que la silla de ruedas entregada no la benefició. Sus testigos también la respaldaron.

Ambas investigaciones han concluido y se pasará a elaborar el informe final.

El dato

Versión. Carlos Herrera refirió que laboró en la oficina descentralizada de María Acuña en Chiclayo, cuyos trabajadores le dijeron que les iban a recortar el sueldo para pagarle a él.