Política

Caso Ollanta Humala: el Poder Judicial continuará juicio en su contra

Fecha. Luego de recibir oficialmente la decisión de la STF de Brasil, la jueza Nayko Coronado convocó a una audiencia presencial el próximo 4 de septiembre para continuar con el proceso penal contra el expresidente Ollanta Humala. Además, recibirá a las partes procesales para solución de la controversia.

Se complicaría el juicio. Jueza Nayko Coronado. La controversia penal suscitada podría complicar la recolección de testimonios relevantes en este caso. Foto: difusión
Se complicaría el juicio. Jueza Nayko Coronado. La controversia penal suscitada podría complicar la recolección de testimonios relevantes en este caso. Foto: difusión

El Poder Judicial del Perú decidió en la mañana de ayer continuar con el proceso penal contra el expresidente Ollanta Humala Tasso a pesar de la controvertida decisión del Supremo Tribunal Federal de Brasil (STF), que prohibió la toma de testimonios a exdirectivos de Odebrecht por parte de autoridades fiscales de nuestro país.

La jueza Nayko Coronado Salazar, del Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional, recibió el documento que notifica al Poder Judicial del Perú la decisión emitida por el juez brasileño Dias Toffoli.

El oficio Nº 7169-2023, enviado por el Departamento de Recuperación de Activos y Cooperación Jurídica del Ministerio de Justicia de Brasil, y luego remitido por la Jefatura de la Oficina de Cooperación Judicial Internacional y de Extradiciones, sostiene que, efectivamente, existe una controversia procesal que ha llevado al juez de la jurisdicción judicial de Curitiba, Dias Toffoli, a resolver la improcedencia de la toma de testimonios de los principales exdirectivos de Odebrecht por parte de fiscales peruanos.

Según la misiva, la solicitud enviada por el PJ del Perú “fue dirigenciada pero no cumplida por las autoridades brasileñas competentes”.
En ese sentido, “las autoridades brasileñas han considerado finiquitado ese caso, que será archivado en 90 días en caso no haya alguna nueva manifestación de alguna autoridad”.

 Marcelo Odebrecht y Jorge Barata podrían llegar a Perú para audiencia presencial en caso contra Ollanta Humala por dispoción del Poder Judicial. Foto: composición de Jazmín Ceras/La República<br><br>

Marcelo Odebrecht y Jorge Barata podrían llegar a Perú para audiencia presencial en caso contra Ollanta Humala por dispoción del Poder Judicial. Foto: composición de Jazmín Ceras/La República

En defensa de legalidad

Ante la decisión de la parte judicial brasileña, se debe precisar que, según fuentes judiciales de La República, quien dirigió la solicitud para la toma de pruebas testimoniales al sistema judicial de Brasil fue la misma jueza Nayko Coronado.

Fue ella quien, en representación del colegiado que juzga al exmandatario peruano y su esposa, la ex primera dama Nadine Heredia, revisó la licitud durante la etapa intermedia del control de acusación.

En ese sentido, se entendería la decisión de la jueza Coronado, al respetar la referida diligencia procesal que está dentro de sus competencias y, con ello continuar, sin suspensiones, dicho juicio.

La jueza reconoció la existencia de una controversia procesal en el vecino país de Brasil; sin embargo, convocó a una próxima audiencia de carácter presencial para seguir con la toma de declaraciones de los exdirectivos de lo que antes fuera Odebrecht, hoy llamado Novonor.

De esa forma, la magistrada ordenó informar a las partes sobre dicha audiencia, que tendrá lugar el próximo 4 de septiembre del 2023 a las 9 a. m.

Se complicaría el juicio

La República conversó con expertos acerca de esta controversia procesal. Por un lado, según el exprocurador anticorrupción César Azabache, la Fiscalía confió demasiado en las declaraciones que los exdirectivos de Odebrecht presentarían en el juicio. “Ahora no las van a tener. El caso pierde impacto escénico”, sostuvo.

No obstante, también mencionó que existen documentos que aún aportarían al juicio y que estarían a salvo de nuevas prohibiciones.

Lo que queda es un caso basado en papeles. No es el caso que diseñaron. Habrá que ver si así basta para resolver la pregunta de fondo: ¿debió o no Humala notar que los fondos que le entregaron provenían de una lavandería?”, cuestionó Azabache.

Por otro lado, la abogada penalista Jackeline López alertó de que esta controversia ameritaría reevaluar el Acuerdo de Cooperación Judicial entre Perú y Brasil, celebrado por el caso Odebrecht.

“Esto por cuanto en uno de los extremos se precisó que esta empresa brasileña debía coadyuvar en los procesos penales peruanos instaurados, dentro de ellos, en las declaraciones programadas para la etapa de juicio oral, entre ellos, en el proceso que se le sigue al expresidente Ollanta Humala”, propuso la abogada experta en asuntos penales.

Respuesta de la jueza Coronado

La jueza Coronado ordenó notificar a las partes, incluso a los jueces brasileños involucrados, “a efectos de poder, en dicha ocasión, hacer los pronunciamientos respectivos, si es que hubiera algún debate, y resolver lo que corresponda”.

“Incluso recordamos información de la propia empresa, de los directivos que han sido emplazados señalando que ya han sido notificados”.

“Toda la información que ha sido remitida a este juzgado se debe poner a disposición de las partes para su revisión; en tanto, para el lunes 4 de septiembre escucharemos los pronunciamientos, tomando en cuenta toda esta información y lo que finalmente manifiesten las partes procesales”.

Controversia

¿Qué resolvió el STF? El juez José Dias Toffoli, del STF, resolvió una medida cautelar a favor de la defensa de Humala para prohibir que Marcelo Odebrecht y Jorge Barata se refieran en sus testimonios a las pruebas en los servidores MyWebDay y Drousys.

Reacciones

César Azabache, Exprocurador

“Lo que queda es un caso basado en papeles. Habrá que ver si así basta para resolver la pregunta de fondo: ¿debió o no Humala notar que los fondos que le entregaron provenían de una lavandería?”.

Jackeline López, Abogada penalista

“[Ante esta controversia procesal penal] habría que reevaluar el Acuerdo de Cooperación Judicial entre Perú y Brasil, celebrado por el caso Odebrecht”.