Fiscalía: Mauricio Fernandini no podría reducir su pena porque habría omitido información sobre caso Sada Goray
El fiscal Freddy Niño indicó que el periodista Mauricio Fernandini no habría expuesto "información relevante para el esclarecimiento" del caso investigado.
En la audiencia que realizó el Poder Judicial para evaluar la solicitud del Ministerio Público en contra del periodista Mauricio Fernandini y Sada Goray, el fiscal Freddy Niño del Equipo Especial contra la Corrupción en el Poder informó que el comunicador no podría obtener algún beneficio premial debido a que habría omitido información acerca de los presuntos actos ilegales en el Ministerio de Vivienda.
Cabe precisar que el fiscal Niño indicó que Fernandini no señaló en su confesión sincera una conversación que sostuvo con la empresaria Goray por medio de la aplicación WhatsApp.
“Este elemento de convicción (chat con Goray) no fue puesto de conocimiento (a la Fiscalía) por el señor Fernandini Arbulú, siendo que esta persona se habría acogido a confesión sincera. Sin embargo, del desarrollo de su alocución habría omitido información relevante para el esclarecimiento del hecho (...) como los ‘bonos de éxito’ y esta acta de verificación de búsqueda de información (conversación con Goray)”, dijo el representante el Ministerio Público.
Asimismo, detalló que el exconductor de televisión, luego de ser detenido de manera preliminar, no declaró ante el Ministerio Público acerca de los hechos investigados sobre el Fondo Mivivienda y la presunta participación de los funcionarios públicos en actos de corrupción. En ese sentido, recordó que el periodista "se acogió a la figura de confesión sincera" y que, pese a ello, "guardó silencio".
"Teniendo clara esta situación es que el Ministerio Público recoge estos elementos de convicción como graves y fundados, y descartaría la posibilidad de que este investigado se acoja a algún beneficio, en tanto que ha perdido la oportunidad de brindar la información completa en su oportunidad. (...) Además de esta oportunidad, ha tenido una segunda oportunidad dentro de estos 10 días de detención preliminar", añadió.
Además, durante la audiencia, el integrante de la Fiscalía manifestó que el periodista habría cometido el delito de lavado de activos por las compras que efectuó luego de que habría recibido dinero de la dueña de Marka Group, Sada Goray.
En esa línea, señaló que Fernandini declaró que el dinero que depositó en su cuenta bancaria provenía de su labor en "medios de comunicación y publicidad" y de sus “ahorros”.
"Para este despacho, este actuar devendría o se configuraría en actos propios de lavado de activos al haber convertido el dinero y haber ocultado bienes de sus ganancias provenientes del presunto delito de colusión agravada", dijo el fiscal.
Abogado de Mauricio Fernandini se pronuncia
Al respecto, el abogado de Mauricio Fernandini, Gino Dagnino, consideró que la declaración del fiscal Niño "no tiene sentido" debido a que el investigado habría manifestado la verdad al acogerse a confesión sincera y el miembro del Equipo Especial contra la Corrupción en el Poder no habría probado que lo dicho por su patrocinado es mentira.
"Fue un comentario sin sentido dentro de la misma audiencia de prisión preventiva porque la declaración (de Fernandini) no es un pedido sobre la colaboración eficaz en donde yo postulo y se evalúa si lo que dice es útil para su investigación, sino que es un derecho que tiene todo investigado de decir toda la verdad (...) salvo que el fiscal pruebe que lo que dijo no es la verdad", mencionó en exclusiva para La República.
"El fiscal dice que Fernandini recibió un bono, pero cómo lo prueba. Solo porque lo que dice un colaborador. Sin embargo, los colaboradores dicen todo lo que quiere escuchar la Fiscalía para lograr su beneficio de salir libre o con una pena mínima. Lo expuesto por el colaborador se tiene que corroborar", añadió.
Mauricio Fernandini y Sada Goray detenidos
El periodista Fernandini y la empresaria Goray fueron detenidos por los efectivos policiales en el marco de las investigaciones que realiza la Fiscalía. Hasta el momento, ambos permanecen en la sede de la Prefectura.