Roberto Sánchez: ¿Por qué el PJ para no dictó impedimento de salida contra exministro, pero sí a Betssy Chávez?
Al igual que a Betssy Chávez y Willy Huerta, al exministro Roberto Sánchez se le imputa los presuntos delitos de rebelión y conspiración por el golpe de Estado de Pedro Castillo.
¿Diferencias? Roberto Sánchez, exministro de Comercio Exterior y Turismo, es sindicado —junto con la ex primera ministra Betssy Chávez— como uno de los presuntos instigadores del fallido intento de golpe de Estado de Pedro Castillo. No obstante, el juez supremo Juan Carlos Checkley, del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, no dictó impedimento de salida del país en su contra. Suerte contraria a la expresidenta del Consejo de Ministros, Betssy Chávez, a quien sí se le dio la medida.
En la denuncia constitucional que presentó ante el Congreso, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, le imputa a Sánchez Palomino los presuntos delitos de rebelión y, alternativamente, conspiración.
La base para atribuir dichos ilícitos es la declaración del exministro Willy Huerta ante la Fiscalía: “Pocos minutos después (del mensaje de Pedro Castillo), llegaron (sic) al salón el ministro de (Comercio Exterior y Turismo), Roberto Sánchez, saludó (al presidente) dando la mano e indicando: ‘Por el país’”.
Declaración de Willy Huerta sobre el golpe de Estado. Foto: documento
En la resolución a la que accedió La República, Checkley advierte que, por el momento, no se ha presentado “algún elemento de convicción que denote participación directa en los hechos denunciados constitucionalmente (antes, durante y después del mensaje a la nación del expresidente Castillo Terrones)”.
“La simple acción desplegada por el congresista Sánchez Palomino (el saludar con la frase ‘por el país’ emitiendo su opinión personal) no reviste la exigencia de la suficiencia probatoria —intervención indiciaria de los hechos— frente al ilícito que se le imputa (en calidad de coautor) para restringir el derecho de la libertad de locomoción que posee”, argumenta Checkley.
“El proceso actual es de carácter político, empero la medida a solicitar es de carácter coercitivo personal, con exigencias convencionales, constitucionales y normativas para su restricción. Por lo tanto, este requisito respecto de Sánchez Palomino no se advierte; por lo que no es posible continuar con el análisis respecto de su persona; caso contrario ocurre con la congresista Chávez Chino”, agrega.
Resolución del juez supremo Checkley. Foto: documento
PUEDES VER: Fiscalía allana el Ministerio del Ambiente luego de que viceministra beneficiara a ONG que ella misma fundó
Cabe precisar que, ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Huerta Oliva se desdijo de lo declarado ante el Ministerio Público contra Roberto Sánchez y le ofreció disculpas al extitular del Mincetur. El magistrado supremo no toma en cuenta esto en su resolución.
En relación con Chávez Chino, el juez supremo Checkley observa una “actuación tanto previa, durante y posterior en los hechos materia de investigación parlamentaria”.
“Los hechos y su sustento probatorio superan el umbral de suficiencia probatoria que se exige para la restricción de derechos fundamentales, en este caso, el de limitación personal menos grave: impedimento de salida del país”, considera Checkley.
Resolución del juez supremo Checkley. Foto: documento
Domingo García, abogado de Roberto Sánchez: “Se le acusa por una frase que no se sabe de dónde salió”
El abogado del legislador Roberto Sánchez, el constitucionalista Domingo García, considera que “es un hecho” que el Pleno del Congreso acusará a Betssy Chávez, mientras que afirma que a su patrocinado no le ve nada, "salvo esa frase que le han atribuido ('por el país')".
“Se le denuncia como coautor de un golpe de Estado por una frase que no sabe de dónde salió. Es como si a mí me acusaran de un delito porque el bodeguero de la esquina ha dicho que me ha visto corriendo. En el mundo penal hay que ser muy riguroso”, aseguró García a La República.
El letrado cree que la representación debería absolver a Sánchez Palomino y "quizá a (Willy) Huerta": “Yo tengo la esperanza que el Pleno rectifique eso”.
PUEDES VER: ¿Quién es Jorge Angulo, el 'policía semiótico' que ahora es comandante general de la PNP?
Finalmente, Domingo García señala que, en caso de que Roberto Sánchez sea desaforado, no se plantearía una acción de amparo ante el Poder Judicial, ya que es “una medida política”.
“(El caso) Se va a derivar a la Corte Suprema para un juicio, que yo estoy seguro de que los jueces —son gente de derecho— van a decir que esto no es suficiente. Porque en el derecho vale la prueba”, aseveró.
Este miércoles 22 se debate acusación a Betssy Chávez y Roberto Sánchez
El pleno del Congreso sesionará este miércoles 22 de marzo para debatir y votar el informe final de la denuncia constitucional contra la exjefa del gabinete Betssy Chávez y el exministro Roberto Sánchez.
PUEDES VER: Hildebrandt: "Boluarte estaría pensando en reemplazar a Otárola por el titular del Midis, su amigo íntimo"
Willy Huerta: Atiné que había escuchado a Roberto Sánchez, pero no puedo dar fe
El exministro del Interior Willy Huerta se refirió sobre Roberto Sánchez al referirse a los momentos previos a la declaratoria de golpe de Estado dado por Pedro Castillo el último 7 de diciembre.
“Es un momento que no se lo deseo a nadie, porque yo me quedé sorprendido ante la emisión de ese mensaje. Atiné que había escuchado ‘por el país’, observé al congresista Roberto Sánchez; pero no puedo dar fe (…) Es algo confuso, por eso considero que esto no debería ser tomado como un acto de apoyo”, señaló en conversación con David Gómez Fernandini “Grado 5” el 7 de marzo.