Política

Betssy Chávez: ¿qué tendría que ocurrir para que sea desaforada?

El Pleno va a debatir y votar el informe final que recomienda acusarla por su presunta participación en el intento de golpe de Estado de Pedro Castillo. También se votaría su posible desafuero mientras duren las investigaciones.

La ex primera ministra de Pedro Castillo señaló que se allanará a las investigaciones por el golpe de Estado. Foto: diseño de Jazmín Ceras / La República
La ex primera ministra de Pedro Castillo señaló que se allanará a las investigaciones por el golpe de Estado. Foto: diseño de Jazmín Ceras / La República

Ingresó a la fase final en el Congreso, el proceso para investigar a la exprimera Ministra, Betssy Chávez por su presunta participación, en calidad de coautora, en el intento de golpe de Estado de Pedro Castillo del último 7 de diciembre del 2022. Esto, luego de que la Comisión Permanente aprobara el informe final de la SAC, el cual recoge una recomendación —a propuesta de Avanza País— para que se le suspenda de su cargo como parlamentaria mientras duren las pesquisas en su contra en el Ministerio Público, lo que abriría la puerta a su desafuero.

En primer lugar, la recomendación fue realizada por el legislador Diego Bazán, quien justificó el pedido señalando que así se resguardaría el avance de las investigaciones de la fase preliminar a preparatoria: “Ellos (Betssy Chávez y Roberto Sánchez) pueden utilizar la inviolabilidad de opinión para atacar a la fiscal de la Nación y a los jueces a cargo, usando su labor de fiscalización pueden pedir información y también podrían plantear acusaciones constitucionales”. Esto también permitiría que se solicite alguna medida coercitiva como una prisión preventiva.

En diálogo con La República, el constitucionalista y experto en temas parlamentarios César Delgado Guembes explicó la naturaleza de la suspensión que se plantea contra Betssy Chávez: “Es una suspensión básicamente de carácter procesal que tiene que ver con los casos en los que al congresista se le ha acusado constitucionalmente por delitos cometidos en el ejercicio de la función. En el caso de Betssy Chávez, no se le está acusando por delitos cometidos en el ejercicio de la función en su calidad de congresistas, sino por su condición de ministros”.

Lo mencionado por Diego Bazán fue que, de aprobarse en el Pleno, se suspendería a Betssy Chávez mientras duren las investigaciones en el Ministerio Público, algo que resultaría atípico en comparación a otras suspensiones que establecen que proceda el desafuero hasta la culminación del proceso judicial.

“Ese tipo de suspensión es diferente a la que se ha solido ser hasta la fecha, que siempre ha sido hasta la culminación del proceso judicial. Hay alguna relación porque una vez que culminan las investigaciones en el Ministerio Público se tienen que definir si se acusa o no, pero no hay alternativa porque la Fiscalía solo va a poder acusar”, advierte el experto.

Betssy Chávez fue ministra de Trabajo, Cultura y jefa de la PCM durante el Gobierno de Pedro Castillo. Foto: PCM

Betssy Chávez fue ministra de Trabajo, Cultura y jefa de la PCM durante el Gobierno de Pedro Castillo. Foto: PCM

¿Cuál es el procedimiento para su desafuero?

Es el Consejo Directivo, integrado por los miembros de la Mesa Directiva y los portavoces de las bancadas, el que define fecha y hora en la que se realizará el debate y la votación del informe final que recomienda acusar a Betssy Chavéz, en su calidad de coautora, por su presunta participación en el golpe de Estado.

Ese día, se realizarán dos votaciones para el caso de Betssy Chávez. En la primera votación se requiere una mayoría simple del total de congresistas, no pueden participar los integrantes de la Comisión Permanente, para aprobar el principal tema que es darle luz verde al Ministerio Público para que proceda con las investigaciones contra la exjefa de la PCM por los presuntos delitos de rebelión y conspiración. Tras ello, con la misma cantidad de votos, se votará su posible suspensión y desafuero parlamentario.

 Roberto Sánchez fue ministro de Comercio Exterior y Turismo durante el gobierno de Pedro Castillo. Su futuro también se verá en el Pleno de este miércoles 22. Foto: Andina

Roberto Sánchez fue ministro de Comercio Exterior y Turismo durante el gobierno de Pedro Castillo. Su futuro también se verá en el Pleno de este miércoles 22. Foto: Andina

“Si el Pleno aprueba la acusación y la suspensión, entonces saldrían los señores (Betssy) Chávez y (Roberto) Sánchez del Congreso hasta que termine su proceso judicial; si son absueltos, regresan al Congreso; mientras tanto ocupan sus lugares los accesitarios. Si no son absueltos, entonces estos últimos quedan como titulares”, explicó a La República Hugo Rovira, ex oficial mayor del Parlamento.

Finalmente, lo que procede es la suspensión por antejuicio es que el accesitario por la región Tacna de Betssy Chávez ingresaría al Parlamento. En tanto, como no hay una sentencia que cancele su mandato, los emolumentos de la ex colaboradora de Pedro Castillo son depositados en una cuenta. De ser absuelta, se le entregará el íntegro del dinero con previo conocimiento de la sentencia absolutoria, en caso sea condenada el monto se revierte al presupuesto del Congreso.

Congreso seguirá depositando sueldocomo parlamentaria a Betssy Chávez

Si alcanzan los votos, Betssy Chávez quedaría suspendida e ingresaría, en su lugar, a ocupar su escaño en el Parlamento su accesitario y nuevo representante de la región Tacna. Al no existir una sentencia que cancele su mandato como legisladora, el Parlamento se verá obligado a seguir depositándole su remuneración en una cuenta del Banco de la Nación, a la cual podrá acceder de ser absuelta. En el caso contrario, el dinero regresará al Poder Legislativo.

En diálogo con La República, el constitucionalista y experto en temas parlamentarios César Delgado Guembes explicó lo siguiente: “Como está suspendida y no hay sentencia que cancele su mandato, los emolumentos son depositados en una cuenta. Si es absuelta, se le entrega el íntegro tras el conocimiento de la sentencia. Si es condenada, el monto revierte al presupuesto del Congreso”.

larepublica.pe