Política

Roberto Sánchez afirmó que hay congresistas que sí pueden “liderar un gobierno de transición”

El exministro de Estado pidió adelantar las elecciones para el 2023. Agregó que “48 muertes no dan legitimidad a ningún Gobierno”, por lo que pidió la renuncia de Dina Boluarte.

Roberto Sánchez fue ministro de  Comercio Exterior y Turismo durante el gobierno de Pedro Castillo.Foto: Andina
Roberto Sánchez fue ministro de Comercio Exterior y Turismo durante el gobierno de Pedro Castillo.Foto: Andina

Roberto Sánchez, congresista de la bancada de Cambio Democrático - Juntos por el Perú, señaló que la presidenta de la República, Dina Boluarte, debe renunciar al cargo ante el marco de las diferentes manifestaciones y muertes que se registran en el país. El parlamentario también agregó que el adelanto de elecciones se deben realizar este 2023.

“La protesta ciudadana de quechuas, aymaras y amazónicos nos reclaman que se vayan todos, (…) pero hoy tenemos que asumir responsabilidad política. No hemos dado la talla ni la izquierda, ni la derecha, ni la clase dirigencial económica. Hoy debe de haber elecciones generales 2023, no con estas mañas que quieren votarlo al 2024 y después dirán 2025″, dijo Sánchez Palomino a Exitosa.

48 muertes no resisten la legitimidad de ni un solo Gobierno. Cuando ocurrió con el presidente Merino con dos muertes, todo el mundo se rasgaba las vestiduras y ocurrió lo que ocurrió. Creo que la alternativa única es la renuncia de Dina Boluarte”, agregó.

En otro momento, el exministro durante el gobierno de Pedro Castillo afirmó que en el Congreso hay funcionarios que pueden liderar un gobierno de transición. Esto, ante un posible escenario de renuncia de Dina Boluarte y adelanto de elecciones.

“En el Congreso creo que sí hay personas que pueden ser el consenso. Si hay algunos colegas que pueden asumir estos seis meses de transición con un gabinete de amplia base, de carácter democrático, que instale un poco el diálogo diverso con los interlocutores de la protesta”, indicó el congresista.

Al ser consultado sobre quiénes son los legisladores que puedan asumir el Gobierno de transición, Roberto Sánchez evitó dar nombres.

“No me atrevería porque es una inmensa responsabilidad. Tendría que consultar con una o dos congresistas mujeres que creo que tienen esta prerrogativa y con uno o dos congresistas varones que también creo que en este periodo no han estado en el clima exacerbado del uno y otro lado”, finalizó.