Caso ascensos PNP: programan para este viernes audiencia de prisión preventiva contra Javier Gallardo
Ex comandante general de la Policía Javier Gallardo cumple una orden de detención preliminar por 10 días por el presunto delito de organización criminal.
El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria del Poder Judicial programó para este viernes 6 de enero, a las 3.00 p. m., la audiencia de prisión preventiva por 36 meses contra el ex comandante general de la Policía Javier Santos Gallardo Mendoza y otros implicados en la indagación de la Fiscalía de la Nación por los presuntos ascensos irregulares en la institución.
El requerimiento fiscal también alcanza al jefe del Frente Policial Vraem, general PNP Luis Legua Egocheaga, el mayor PNP Luis Tuesta Ramón y el suboficial Jorge Tarrillo Gálvez, miembro de la seguridad personal de expresidente Pedro Castillo. Ellos, junto con Gallardo, son investigados por el supuesto delito de organización criminal y otros.
Tuit del Poder Judicial. Foto: captura de Twitter
El exjefe de la PNP se entregó a la justicia el 27 diciembre de 2022 tras brindar una entrevista a un medio de televisión luego de que se le ordenara detención preliminar por 10 días.
PUEDES VER: Alberto Otárola:”No hay ninguna relación cercana del jefe de la DINI con Cerrón o Perú Libre”
También se dispuso la intervención de Luis Legua Egocheaga, Pedro Villanueva Nole, Nicasio Zapata Súclupe y Manuel Rivera López, quienes habrían pagado sobornos de hasta 40.000 dólares para ascender al grado de generales.
Ordenan liberación de 3 implicados en caso de ascensos
El último miércoles, la segunda Sala Penal de Apelaciones determinó revocar la orden de detención preliminar por 10 días que pesaba en contra de los generales Manuel Rivera López, Nicasio Zapata Suclupe y Pedro Villanueva Nole, todos implicados en el caso de los presuntos ascensos irregulares durante el gobierno de Pedro Castillo.
Junto con estos tres generales de la PNP, también se liberó al empresario Óscar Monge Macarlupu, supuesto encargado de captar a los efectivos policiales.