Política

¿Quién es el juez César San Martín, que condenó a Alberto Fujimori y resolverá caso de Ollanta Humala?

El juez supremo San Martín, ratificado por la Junta Nacional de Justicia, sentenció a Alberto Fujimori a 25 años de prisión en el 2009 y este 2022 deberá resolver, como integrante de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, un recurso de casación clave presentado por el expresidente Ollanta Humala.

JNJ ratificó por unanimidad a César San Martín como juez titular de la Corte Suprema de Justicia. Foto: diseño de Gerson Cardoso / La República
JNJ ratificó por unanimidad a César San Martín como juez titular de la Corte Suprema de Justicia. Foto: diseño de Gerson Cardoso / La República

El último miércoles 2 de noviembre, el Pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) ratificó por unanimidad a César San Martín como juez titular de la Corte Suprema de Justicia, instancia que tiene pendiente revisar el próximo 16 de noviembre —en una audiencia de vista de causa— el recurso de casación presentado por el expresidente Ollanta Humala y que será clave para determinar qué delitos configuran los aportes irregulares de dinero sucio a las campañas de los partidos políticos.

La audiencia estaba programada para el último 2 de noviembre, pero debido a la licencia presentada por uno de los magistrados se optó por reprogramarla para el miércoles 16 de noviembre. Dicho tribunal —en la actualidad— está integrado por los jueces supremos Manuel Luján Túpez, Paloma Altabás Kajatt, Iván Sequeiros y Norma Carbajal.

El recurso de casación en mención fue presentado por los abogados del expresidente Ollanta Humala, la ex primera dama Nadine Heredia y el Partido Nacionalista Peruano. Con él se busca que la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema realice una definición sobre si los aportes irregulares de campaña pueden o no ser juzgados como delito de lavado de activos, caso que se aplica a las investigaciones que se realizan contra figuras políticas de alto perfil como Humala Tasso y la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

Cabe recordar que el Equipo Especial de Fiscales del caso Lava Jato ha utilizado —en los últimos años— la figura del delito de lavado de activos en sus investigaciones sobre los aportes de Odebrecht a los partidos políticos para las campañas presidenciales de los años 2006 y 2011. En tanto, la decisión que adopte la CSJ será clave para los casos que impulse el Ministerio Público.

Fiscalía pide que San Martín se inhiba en recurso de Ollanta Humala

La aparición del nombre de César San Martín en las agendas de Nadine Heredia generó que el juez se inhibiera en el pasado en casos vinculados con los Humala-Heredia. Años después, tras su ratificación por la JNJ como titular de la Sala Penal Permanente de la CSJ, decidió no seguir inhibiéndose y participar en la audiencia de vista de causa ante el recurso de casación pendiente de revisión para el 16 de noviembre.

Esto motivó que desde el Equipo Especial de Fiscales del caso Lava Jato se solicitara nuevamente su inhibición. Así lo hizo conocer el fiscal Rafael Vela Barba al recordar que la audiencia de casación resolverá una decisión trascendente y transversal en otros casos judiciales. Sostiene que, si San Martín se apart,a se estaría resguardando la garantía de la imparcialidad.

“Nosotros lo que hemos solicitado es que el juez San Martín pueda ceder su espacio a otro juez supremo que eventualmente contribuya a que una decisión de esta naturaleza no pueda estar contaminada por dudas de imparcialidad de uno de sus integrantes”, declaró a la prensa.

Audio y campaña de desprestigio contra San Martín

A fines de octubre del 2022 circuló un audio en el que se escuchaban segundos de una conversación entre Ollanta Humala Tasso y Nadine Heredia. En la grabación, ella le recordaba al todavía candidato del Partido Nacionalista —en mayo del 2011— que tenían programada una reunión con César San Martín.

Con esta filtración se habría buscado sembrar dudas sobre la imparcialidad del juez de cara a su participación en la audiencia de casación, pero esta mención de Nadine Heredia a su esposo correspondería a la época en la que San Martín era presidente del Poder Judicial e invitó a los candidatos presidenciales Ollanta Humala y Keiko Fujimori para una conversación en el Palacio de Justicia. Ambas se llegaron a concretar en mayor del 2011.

San Martín, el juez que condenó a Alberto Fujimori

En el 2007, César San Martín, en su calidad de vocal Supremo de la Sala Penal Especial, presidió el juicio contra el expresidente Alberto Fujimori. Tras un largo y mediático juicio, se sentenció —en abril del 2009— a 25 años de prisión en su calidad de autor mediato al patriarca de los Fujimori por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta. En diciembre del mismo año, la Corte Suprema de Justicia confirmó la condena.

La sentencia fue cuestionada desde diversos sector mediáticos y políticos, especialmente de los vinculados al fujimorismo. Desde el lado de las víctimas y quienes lucharon contra la dictadura de Alberto Fujimori, la sentencia fue tomada como un paso hacia la búsqueda de justicia. Hasta la actualidad, César San Martín es un juez resistido y que suele ser blanco de críticas y ataques por parte de personajes vinculados con Fuerza Popular que en varias oportunidades han tratado de anular la sentencia de 25 años por la cual Alberto Fujimori cumple condena en el penal de Barbadillo, ubicado en el distrito de Ate.

César San Martín es abogado graduado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, cuenta con una maestría en Ciencias Penales de la misma casa de estudios y es doctor por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Entre los cargos más importantes que ha ocupado está el haber sido elegido presidente de la Corte Suprema de Justicia en el 2010 y, un año después, asumir la presidencia del Poder Judicial para el periodo 2011-2012.