Odebrecht: Fiscalía espera que Procuraduría de Brasil “reevalúe suspensión y retome cooperación jurídica”
Ministerio Público señaló que comunicado de suspensión temporal de cooperación jurídica con el Perú ya fue enviado al Equipo Especial Lava Jato para que “formulen los esclarecimientos correspondientes”.
Derivado. El Ministerio Público informó que recibió la comunicación de la Procuraduría General de Brasil para suspender el acuerdo de cooperación jurídica con el Perú en el caso de megacorrupción de Odebrecht, actualmente conocido como Novonor.
Por medio de sus redes sociales, la Fiscalía informó que dicha suspensión solicitada por Odebrecht —tras una presunta violación de parte de las autoridades peruanas— habría “incumplido los términos de los acuerdos asumidos”.
En ese sentido, la institución, que dirige la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, señaló que el documento “ha sido derivado al Equipo Especial de Fiscales del caso Lava Jato para que formulen los esclarecimientos correspondientes a las observaciones que motivaron dicha suspensión, y sean remitidos oficialmente a Brasil”.
PUEDES VER: Comisión de Descentralización aprueba predictamen para eliminar cargos de prefectos y subprefectos
La Fiscalía menciona que, una vez recibida la respuesta del Equipo Especial Lava Jato, se esperará que desde Brasil puedan repensar la cooperación judicial con el Perú para que se siga investigando a altos exfuncionarios del Estado peruano vinculados con actos de presunta corrupción con Odebrecht.
“Con la respuesta oficial, se espera que la Procuraduría General de Brasil reevalúe la suspensión temporal y se retome la cooperación jurídica”, expresa el comunicado difundido este miércoles 2 de noviembre.
Fiscalía
PUEDES VER: Pedro Castillo vuelve a pedir permiso para salir del país pese a dos rechazos anteriores
Odebrecht: ¿cuál es el motivo de la suspensión de la cooperación con Perú?
Según información desde Brasil, Odebrecht se queja de que la Fiscalía peruana no cumple el compromiso firmado entre ambas partes de “no utilizar” los documentos y testimonios que la empresa entregó para iniciar nuevos procesos e investigaciones en su contra.
Asimismo, señalan que la cooperación se suspende, de manera temporal, hasta que el Perú presente los esclarecimientos necesarios, ante la “gravedad y verosimilitud de las alegaciones presentadas por los abogados de la constructora”.
De acuerdo con el documento, fechado el 31 de octubre, Novonor (ex Odebrecht) presentó pruebas contundentes del incumplimiento de los acuerdos de colaboración y la violación de “derechos y garantías fundamentales” de los directivos que firmaron dichos acuerdos.