Política

Beder Camacho buscó asilo para el entorno de Pedro Castillo en las embajadas de México y Venezuela

Evidencia del Equipo Especial de la PNP brinda peso a la tesis de la Fiscalía de la Nación, que postula que Pedro Castillo buscó asilo político para los fugitivos cercanos a su Gobierno.

Beder Camacho. Foto: composición LR
Beder Camacho. Foto: composición LR

El exfuncionario de Palacio de Gobierno Beder Camacho se encuentra otra vez en el ojo de la tormenta, tras la revelación de nuevos videos que coinciden con algunas de las acusaciones sobre él. La República tuvo acceso a este contenido, el cual fue obtenido luego de que el Equipo Especial de la PNP recibiera una advertencia de las intenciones de Camacho por buscar asilo para los fugitivos del Gobierno de Pedro Castillo.

Las grabaciones muestran las visitas de Camacho Gadea a las embajadas de México y Venezuela, instituciones a las que el exsecretario del Gobierno de Pedro Castillo acudió para emitir el pedido de asilo político para Bruno Pacheco, Fray Vásquez Castillo y Gian Marco Castillo Gómez, luego de que estos entraran en condición de prófugos por el caso Gabinete en la Sombra, según la hipótesis del Equipo Especial.

Según las actas de ejecución para el seguimiento de Camacho, a las que también tuvo acceso La República, la primera visita que realizó Camacho fue a la embajada de Venezuela, la cual se efectuó el 18 de agosto de este año a las 8.10 de la mañana, cuando llegaba al edificio a bordo de una camioneta de su propiedad.

La visita de Camacho Gadea a la embajada de México se dio un día después, el 19 de agosto a las 10.50 a. m. En esta oportunidad, el investigado exsecretario estuvo 40 minutos dentro de dicha institución para luego regresar al Palacio de Gobierno.

Estas pruebas darían soporte a la versión presentada por el colaborador eficaz del Ministerio Público, quien señaló que Pedro Castillo mantuvo una conversación con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que incluso manifestó su conformidad con dicho pedido, pero que no se logró concretar debido a que Bruno Pacheco se entregó al poco tiempo.

Bruno Pacheco

Operador. Bruno Pacheco fue secretario de la Presidencia. Foto: difusión

Mientras tanto, Beder Camacho insistió en su inocencia, en una entrevista el último sábado, al explicar que no formaba parte de ningún gabinete de funcionarios que colaboraba con tesis de organización criminal del presidente desde las sombras, que maneja la Fiscalía.

Pese a esto, las investigaciones contra el exsecretario de Palacio de Gobierno continúan, pues, entre las siguientes diligencias a realizar por el Ministerio Público, está el deslacrado de una laptop consignada como suya que se hará este lunes 17, obtenida tras el allanamiento en su vivienda del último martes.

En esta misma entrevista, Giuliana Quiñones, exabogada de Bruno Pacheco, señaló que su anterior defendido había pasado la clandestinidad junto con su amiga cercana Silvia Barrera.

Silvia Barrera

Encubrió. Silvia Barrera, exalcaldesa, habría ocultado a Pacheco. Foto: difusión