Harvey Colchado denuncia obstrucción a apoyo al Equipo Especial tras detenciones de Asesores en la Sombra
Coronel PNP informó a la fiscal Marita Barreto sobre una reducción del 25% en el presupuesto asignado en octubre para el Equipo Especial de Apoyo al Eficoop.
El coronel PNP Harvey Colchado, coordinador general del Equipo Especial de Apoyo al Eficoop, informó —a través de un oficio con fecha del 13 de octubre— a la fiscal superior Marita Barreto Rivera, coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder, sobre actos de obstrucción a su trabajo tras la ejecución de las detenciones preliminares de algunos implicados en la presunta organización criminal denominada como Asesores en la Sombra.
“(Se alerta) sobre posibles actos de corrupción para el desarrollo y cumplimiento de las funciones del Equipo Especial de Apoyo al Eficoop, al reducir en un 25% el presupuesto correspondiente al mes de octubre del 2022 para los gastos en la ejecución de las actividades de inteligencia en apoyo al Eficoop”, se lee en el documento al que tuvo acceso La República.
En esta línea, Harvey Colchado expresa que estos intentos de obstrucción estarían vinculados a las capturas que se ejecutaron a parte de los involucrados en el caso de los Asesores en la Sombra: “(Se produce) horas después de haberse ejecutado la MLDD de allanamiento, descerraje, registro, incautación y detención preliminar de personas por encontrarse inmersos en los presuntos delitos de organización criminal y otros delitos conexos”.
Solicitan al director general de la DIGIMIN, Marco Cabrejo Becerra, reevaluar este recorte presupuestal. Foto: captura de documento enviado por Colchado
PUEDES VER: Pedro Castillo: todas las veces que fue sindicado como cabecilla de una organización criminal
El último martes 11, se ejecutó una medida judicial dispuesta por el juez de investigación preparatoria Víctor Zúñiga Urday —a pedido de la Fiscalía de la Nación— para proceder con el arresto preliminar de los Asesores en la Sombra del presidente de la República, la cual comprendía a seis personas: Segundo Sánchez Sánchez, Jenin Cabrera Fernández, Salatiel Marrufo Alcántara, Auner Vásquez Cabrera, Biberto Castillo León y Eder Viton Burga.
De acuerdo con la tesis del Ministerio Público, el jefe de Estado Pedro Castillo Terrones lideraría esta red criminal. También figura dentro del organigrama delictivo elaborado por la Fiscalía Bruno Pacheco como coordinador. Con el mismo rol aparecen también los sobrinos del presidente Fray Vásquez Castillo y Gian Marco Castillo Gómez.
Finalmente, Harvey Colchado responsabiliza del recorte presupuestal que afecta el trabajo del Equipo Especial de Apoyo al Eficoop al director general de la Digimin, Marco Cabrejo Becerra, ya que dicha decisión “afecta directamente el desenvolvimiento de las actuaciones” de este grupo policial “en razón de que las actividades de inteligencia vienen incrementándose a consecuencia de los resultados obtenidos en las operaciones policiales ejecutadas en los últimos tiempos”.