Política

¿Qué dijo Dina Boluarte en su mensaje a la Nación este 28 de julio?

La primera presidenta mujer del Perú expuso HOY su mensaje a la nación. En esta nota, te contamos detalles de lo que mencionó la mandataria.

Conoce cuál fue el mensaje presidencial. Foto: Antonio Melgarejo/La República. Video: Omar Coca/ La República
Conoce cuál fue el mensaje presidencial. Foto: Antonio Melgarejo/La República. Video: Omar Coca/ La República

El primer mensaje a la nación que brindó Dina Boluarte este 28 de julio fue esperado con gran expectativa , en la celebración de Fiestas Patrias. Como se recuerda, Boluarte Zegarra asumió la presidencia el 7 de diciembre de 2022, después del fallido de golpe de Estado por parte de Pedro Castillo.

Entre los principales puntos que se abordaron en este mensaje, se adelantó que se abarcaría el llamado a la unidad nacional y a la coherencia con las necesidades de la población peruana. Esto fue adelantado por el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, poco antes de que sea emitido.

TE RECOMENDAMOS

DELIA ESPINOZA CONTRAATACA Y ELECCIONES CRÍTICAS | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Dina Boluarte pidió perdón a los deudos de los fallecidos en protestas contra su Gobierno

Durante la exposición de su primer mensaje a la nación de este 28 de julio, la presidenta Dina Boluarte pidió perdón a los familiares de los compatriotas fallecidos en protestas que se han venido realizando en el país. "No hay forma de reparar la vida", manifestó la jefa de Estado.

"Declaro nuevamente —y con mucho dolor— que el saldo de víctimas y heridos es un lamentable resultado que nadie quiso. Con profunda y dolorosa consternación, pido perdón, en nombre del Estado, a los deudos de todos los fallecidos, civiles, policías y militares y también a los heridos, y mantengo mi compromiso, junto a los funcionarios y autoridades, de allanarme totalmente y cooperar con el trabajo que, conforme a ley, está realizando el Ministerio Público. No habrá impunidad para nadie en este caso", recalcó Boluarte Zegarra.

Boluarte a favor de la bicameralidad: "No le tengamos miedo al debate"

En su reciente mensaje a la Nación, la presidenta Dina Boluarte propuso un cambio en la forma en que se elige a los congresistas. Destacó que el actual modelo "híbrido presidencial - parlamentario" ha generado graves fracturas institucionales y planteó la necesidad de buscar una alternativa para mejorar el funcionamiento del sistema político.

"En cuanto a la bicameralidad, no le temamos al debate. La elección individual de los diputados debe ir de la mano con el relanzamiento de un senado elegido en distrito nacional único, donde los asientos sean asignados con la cifra repartidora. La idea es tener, pues, una Cámara de Diputados de mayorías y un Senado proporcional", manifestó en su mensaje a la nación.

¿A qué hora se realizó el mensaje a la nación de la presidenta Boluarte?

La Secretaría de Comunicación Estratégica y Prensa Palacio de Gobierno compartieron a La República el cronograma oficial de las actividades que se realizarán por Fiestas Patrias. En dicho documento, se precisó que el mensaje a la nación de este 28 de julio dará incio a las 11:00 horas y posteriormente se supo que este se prolongó por un total de tres horas. En el documento que contiene el mensaje presidencial que fue difundido se muestra que contaba con un total de 72 páginas.

 Cronograma de actividades por Fiestas Patrias. Foto: difusión

Cronograma de actividades por Fiestas Patrias. Foto: difusión

Dina Boluarte: ¿hasta cuándo gobernará la presidenta?

La presidenta Boluarte asumió el cargo el 7 de diciembre de 2022 y desde entonces ha surgido la especulación sobre un posible adelanto de elecciones. No obstante, durante una conferencia de prensa llevada a cabo en junio de este año, la jefa de Estado afirmó que seguirán trabajando hasta el año 2026 y descartó la posibilidad de adelantar las elecciones.

“Ese tema del adelanto de elecciones está cerrado, seguiremos trabajando de manera responsable, en respeto al Estado de derecho, la democracia y la Constitución, hasta julio de 2026”.

¿Quién asume la presidencia del Perú si Dina Boluarte deja el cargo?

Según lo estipulado en el artículo 115 de la Constitución Política de Perú, en caso de que el presidente en ejercicio sea impedido temporal o permanentemente de ejercer sus funciones, el primer vicepresidente asumirá el cargo. En ausencia de un primer vicepresidente, corresponderá al segundo vicepresidente ocupar dicho puesto. Sin embargo, en una situación extrema, si no hay vicepresidentes disponibles, la presidencia del país recaería en el presidente del Congreso.

PCM: ¿Quiénes son los ministros de Dina Boluarte?

La Presidencia del Consejo de Ministros, conocida como PCM, es la entidad principal del Consejo de Ministros de Perú, encargada de coordinar y supervisar las políticas en general del país en conjunto con el Poder Ejecutivo, esto a través de los titulares de cada cartera, los 19 ministros de Dina Boluarte.

Presidenta Boluarte en misa y Te Deum

Este 28 de julio del 2023, Dina Boluarte viene realizando actividades desde muy temprano. Una de las primeras apariciones de la mandataria ante el personal de prensa fue cuando se dirigía a la tradicional misa Te Deum que se realiza cada año en la Catedral de Lima. Antes de su ingreso a la Iglesia Católica, la jefa de Estado recibió los honores que corresponden por su cargo.

Congresistas dieron la espalda a Boluarte durante su discurso

Congresistas de bancadas de izquierda dieron la espalda a la presidenta de la República, Dina Boluarte, como muestra de rechazo a su gestión. Esto, durante su ingreso al Hemiciclo para brindar el mensaje a la nación por Fiestas Patrias. Sin embargo, otras bancadas congresales recibieron a la presidenta entre aplausos y arengas.

Lo más visto
Lo último
25 de los 71 congresistas que votaron a favor de la inhabilitación de Delia Espinoza son investigados

25 de los 71 congresistas que votaron a favor de la inhabilitación de Delia Espinoza son investigados

LEER MÁS
Dina Boluarte se victimiza tras fracasar como presidenta: "Es cierto que cometí errores"

Dina Boluarte se victimiza tras fracasar como presidenta: "Es cierto que cometí errores"

LEER MÁS
Gobernadora regional de Lima, Rosa Vásquez Cuadrado, es condenada a casi 10 años de prisión por corrupción

Gobernadora regional de Lima, Rosa Vásquez Cuadrado, es condenada a casi 10 años de prisión por corrupción

LEER MÁS
José Jerí promulga ley fujimorista que habilita carretera en zona cocalera pese a alertas por narcotráfico

José Jerí promulga ley fujimorista que habilita carretera en zona cocalera pese a alertas por narcotráfico

LEER MÁS
Cargamento de droga incautado en Piura está cotizado en US$ 68 millones

Cargamento de droga incautado en Piura está cotizado en US$ 68 millones

LEER MÁS
César Acuña justifica préstamo de 20 millones a APP y califica de "mala leche" investigación

César Acuña justifica préstamo de 20 millones a APP y califica de "mala leche" investigación

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Canal confirmado de Real Madrid contra Manchester City por la fecha 6 de la Champions League

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"