Política

Gobierno denuncia amenaza a diplomáticos peruanos en México

Alerta. Otárola considera seria la intimidación que llegó a un teléfono celular del consulado del Perú en la capital mexicana. Cancillería del país del norte condena mensaje conminatorio y asegura haber tomado acciones.

Controversia. Situación de Perú y México tiene varias complicaciones que se evalúan en Torre Tagle, sede de la Cancillería. Foto: difusión
Controversia. Situación de Perú y México tiene varias complicaciones que se evalúan en Torre Tagle, sede de la Cancillería. Foto: difusión

El Gobierno denunció que diplomáticos del Consulado General del Perú en México han recibido amenazas de muerte en grabaciones que ya se investigan. La Cancillería peruana informó que, la noche del miércoles 31 de mayo, el encargado de Negocios en el país del norte percibió una intimidación contra su vida en un mensaje anónimo enviado por WhatsApp al teléfono celular de emergencia del Consulado en la capital mexicana.

El hecho fue informado a la Policía de México y denunciado ante la Fiscalía de esa nación. Además, la Cancillería de Perú transmitió una nota diplomática al país norteamericano, en que le solicita investigaciones y garantías para sus funcionarios.

TE RECOMENDAMOS

CRISIS MÚLTIPLE EN EL EJECUTIVO Y ELECCIONES 2026 | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS #FEEG2026

El Gobierno peruano refirió que las autoridades mexicanas atendieron el pedido y reforzaron la seguridad en las sedes de la embajada consular y la vivienda del encargado de Negocios.

Señaló que la Agregaduría Policial del Perú en México está en contacto permanente con los agentes del orden de ese país para hacer seguimiento del caso.

 Alberto Otárola calificó de "amenazas serias" los audios diplomáticos enviados al Consulado de Perú en México. Foto: PCM<br>

Alberto Otárola calificó de "amenazas serias" los audios diplomáticos enviados al Consulado de Perú en México. Foto: PCM

El primer ministro Alberto Otárola comentó que ha escuchado la grabación y consideró que “las amenazas son serias”.

“Solicitamos al Gobierno mexicano las garantías para la integridad, la vida, de nuestros funcionarios diplomáticos, que son el encargado de Negocios, más tres diplomáticos en nuestra Embajada y otro tanto de diplomáticos”, dijo a la prensa.

En un audio, difundido por la emisora televisiva Latina, se escucha una voz masculina que, con expresiones soeces, exige a los diplomáticos peruanos abandonar México. Se dice que si no lo hacen, serán sacados “en bolsas de basura”.

“Te vamos a romper toda tu (…), embajador. (…) Te vamos a extraditar en pedacitos a tu (…) país. Lárgate, tienen 48 horas para que te largues de México o te sacamos del país en una (…) bolsa de basura. ¿Entendiste, perro? Hijo de (…)”, se escucha en el audio entre los insultos.

México condena amenaza

El Estado mexicano, a través de su Secretaría de Relaciones Exteriores, expresó que condenó “categóricamente” las amenazas que recibió el personal del Consulado del Perú e informó que inició acciones para impedir cualquier atentado.

“El Gobierno de México ha reforzado la seguridad de la legación y residencia particular, al tiempo que ha tomado acciones para impedir cualquier atentado contra la persona, la libertad y la dignidad de los agentes diplomáticos peruanos en nuestro país”, aseguró la Cancillería mexicana en un comunicado de este viernes 2.

“Asimismo, con apoyo de las autoridades correspondientes, se ha procedido a realizar las investigaciones conducentes para esclarecer estos lamentables hechos”, añadió.

Este episodio se suma a la tensa relación de Perú y México luego de que el presidente de este país, Andrés Manuel López Obrador, manifestó no reconocer a la mandataria Dina Boluarte como legítima gobernante peruana por considerar que hubo un golpe de Estado contra su antecesor, Pedro Castillo, encabezado por la derecha del Congreso y la élite económica.

Mientras que el Gobierno de Boluarte exige a López Obrador que le entregue la presidencia de la Alianza del Pacífico al Perú, como estaba estipulado.

Reacciones

Alberto Otárola, Primer ministro

“Condenamos amenazas recibidas (…). Se debe investigar el origen de estos hechos repudiables y solicitamos garantías para la vida y seguridad de nuestros funcionarios y personal administrativo”.

María del Carmen Alva, Presidenta de la Comisión de RR.EE

“Rechazo total a las amenazas (…). Se debe investigar hasta dar con estos delincuentes, además de alertar y garantizar la seguridad e integridad de nuestros connacionales que residen en dicho país”.

Lo más visto
Lo último
Congreso apruebas leyes de gasto para captar votos a un mes de las Elecciones 2026

Congreso apruebas leyes de gasto para captar votos a un mes de las Elecciones 2026

LEER MÁS
Periodista de CNN entrevista a Keiko Fujimori y le consulta por postulantes sentenciados: candidata no supo que responder

Periodista de CNN entrevista a Keiko Fujimori y le consulta por postulantes sentenciados: candidata no supo que responder

LEER MÁS
Cantante ratifica que candidato fujimorista la acosó sexualmente

Cantante ratifica que candidato fujimorista la acosó sexualmente

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Partidos de la Copa Libertadores HOY: resultados en la vuelta de la fase 3 y clasificados a grupos

Humberto Abanto justifica celeridad del TC en caso de Vladimir Cerrón bajo pretexto de "relevancia electoral"

Sorteo Copa Libertadores 2026: con Sporting Cristal y Universitario, fecha y hora para conocer la fase de grupos

Política

Humberto Abanto justifica celeridad del TC en caso de Vladimir Cerrón bajo pretexto de "relevancia electoral"

Keiko Fujimori asiste a toma de mando de Kast como estrategia de mostrarse como derecha populista

Elecciones CAL 2026, segunda vuelta: fecha, hora y dónde votar por Delia Espinoza o Humberto Abanto

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Humberto Abanto justifica celeridad del TC en caso de Vladimir Cerrón bajo pretexto de "relevancia electoral"

Keiko Fujimori asiste a toma de mando de Kast como estrategia de mostrarse como derecha populista

Elecciones CAL 2026, segunda vuelta: fecha, hora y dónde votar por Delia Espinoza o Humberto Abanto