Congreso: Patricia Chirinos presenta moción para declarar persona no grata a AMLO
La parlamentaria de Avanza País también exhorto a Dina Boluarte demandar al Estado mexicano ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya tras las declaraciones del presidente López Obrador.
- Fiscalía de la Nación amplía investigación contra José Jerí: incorpora contratación de jóvenes en el caso de empresarios chinos
- PJ rechaza definitivamente pedido fiscal de impedimento de salida del país contra Dina Boluarte

Congresista Patricia Chirinos solicita que se declare “persona non grata” al presidente mexicano, Manuel López Obrador (AMLO) por sus reiteradas injerencias en los asuntos internos del país, y por negarse a reconocer el derecho del Estado peruano a ejercer la Presidencia Pro Témpore de la Alianza del Pacífico.

A su vez, la parlamentaria exhortó a Dina Boluarte a demandar al Estado de México ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya debido a que las acciones y declaraciones de López Obrador "viola flagrantemente el Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico" y "afecta los derechos y expectativas de nuestro país", argumentó.
TE RECOMENDAMOS
CHIFAGATE EN EL CONGRESO Y ELECCIONES | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
¿Qué dijo el presidente de México sobre Dina Boluarte"
El mandatario mexicano López Obrador aseguró que no deseaba entregar la presidencia de la Alianza del Pacífico a Boluarte porque eso significaba legitimar un “golpe de Estado”. “Estamos buscando la manera de entregar la presidencia que correspondía al Perú, pero cuando se iba a llevar a cabo la reunión no le permitieron al presidente (Pedro Castillo) salir; luego íbamos nosotros a visitar Perú y lo detuvieron, por esto que considero fue un acto ilegal, arbitrario y antidemocrático (debido) a que no se respetó la voluntad del pueblo de Perú”, aseveró.
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Es así que la moción presentada por Chirinos argumentó que esta negativa del Estado mexicano implica "una vulneración al correcto desempeño de la Alianza (...) y perjudica a más de 33 millones de peruanos y a otras decenas de millones de personas que conforman este espacio de integración económica".
























