¿Cómo ver cuánto tengo en mi AFP?
Política

Mindef y Mimp firman convenio para erradicar la violencia de género en las FF. AA.

La República reveló la existencia de 194 casos de violencia contra la mujer por parte de militares del Ejército. Tras los reportajes, los ministros de ambas carteras decidieron firmar un convenio para acelerar la adecuación de las fuerzas armadas a la Ley contra la Violencia a la Mujer.

Mindef y Mimp fortalecen acciones para prevenir casos de violencia de género en las FF. AA. Foto: composición Jazmín Ceras/LR
Mindef y Mimp fortalecen acciones para prevenir casos de violencia de género en las FF. AA. Foto: composición Jazmín Ceras/LR

El ministro de Defensa, Daniel Barragán, y ministra de la Mujer, Claudia Dávila, firmaron un convenio para prevenir, atender y sancionar los casos de violencia de género en las fuerzas armadas, luego de que este medio revelara que entre el 2020 y el 2022 la Inspectoría del Ejército recibió 194 denuncias contra militares por parte de sus parejas.

Los casos expuestos de violencia física y psicológica se presentan a través de insultos, ahorcamientos, puñetazos, rodillazos o amenazas de muerte, de reducción económica o de quitarles a sus hijos menores de edad.

También se reveló que la institución no ha adecuado sus normas a la Ley 30364, que busca prevenir, erradicar y sancionar la violencia contra la mujer. Por ese motivo, actualmente, el Ejército sanciona los casos de violencia de género con uno a cinco días de arresto y solo por haber dañado la imagen institucional, no por la agresión.

Tras los reportajes, ambos ministerios llegaron a un acuerdo para trabajar juntos en la lucha contra la erradicación de la violencia contra la mujer en los institutos castrenses.

Las coordinaciones, que había informado previamente la ministra Dávila, se materializaron con la firma del Convenio de Marco de Cooperación Interinstitucional, el cual establece que durante tres años, ambos ministerios adecuarán las normativas internas del todas las entidades adscritas al Mindef a la Ley 30364.

“Dicho convenio cuenta con una vigencia inicial de tres años, período en el cual vamos a suscribir convenios específicos de cooperación interinstitucional vinculados principalmente a realizar acciones conjuntas para transversalizar el enfoque de género, promover la atención psicológica, legal y social de las víctimas en cualquiera de las formas que sufran violencia, reforzar acciones de capacitación y asistencia técnica a todo nivel en materia de atención a las víctimas de violencia y también para intercambiar información”, declaró Claudia Dávila.

El ministro de Defensa, Daniel Barragán, agregó que es importante modificar las normas de su cartera para que las sanciones sean efectivas y no solo por dañar la imagen institucional.

Mi gestión apuesta por fortalecer las acciones que permitan prevenir y atender los casos de violencia en todas las instituciones que actualmente dirijo, desde las fuerzas armadas hasta el último organismo adscrito, con la finalidad de erradicar casos que atenten no solo contra la imagen de la institución, sino en especial de la mujer”, puntualizó.

Compromisos firmados en el Convenio de Marco de Cooperación Interinstitucional

a) Reforzar acciones conjuntas para adquirir competencias y funciones, en cumplimiento de la Ley 30364, Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar, así como la transversalización del enfoque de género y la implementación del mecanismo de igualdad de género, en el marco de la Política Nacional de Igualdad de Género.

b) Reforzar acciones conjuntas que promuevan la atención psicológica, legal y social de las víctimas en cualquiera de sus formas.

c) Reforzar acciones de capacitación y asistencia técnica, a todo nivel, en materia de atención a víctimas de violencia, con énfasis en los enfoques que prevé la Ley 30364, Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar.

d) Intercambiar información relevante con relación a la violencia contra las mujeres para desarrollar estudios que lleven a toma de decisiones y planeamiento de políticas públicas.

e) Reforzar los procedimientos y mecanismos establecidos en la normativa vigente, a fin de realizar una debida investigación y aplicar la sanción disciplinaria que corresponda frente a cualquier acto de violencia de género que haya cometido o cometa el personal civil, así como militar.

f) Reforzar un mecanismo de comunicación para que se conozca del personal civil o militar que tiene la medida de protección, dictada por juez competente, sobre la prohibición de tenencia de armas.