Guillermo Bonilla asume la Dirección de Inteligencia del Ministerio del Interior
Guillermo Bonilla Arévalo fue parte del Grupo Especial de Inteligencia que capturó al fallecido cabecilla terrorista Abimael Guzmán.
El coronel PNP Guillermo Porfirio Bonilla Arévalo asumirá la Dirección de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin), de acuerdo a una resolución del sector al que tuvo acceso La República.
En efecto, según el oficio n.° 440-2022-DIGIMIM/4.2.3 del Ministerio del Interior (Mininter), se dispuso la orden de incorporación de Guillermo Bonilla como jefe de la Digimin, dando la instrucción de la asunción de este nuevo cargo tras el relevo de Asmat.
Este documento, dirigido al coronel PNP (r) Luis Erasmo Sánchez Lira, director de Inteligencia General, fue presentado el último miércoles 7 de septiembre por el coronel PNP (r) Mario Dávila Soto, director de Operaciones Estratégicas de Recursos de la Digimin.
PUEDES VER: Harvey Colchado: Inspectoría de la PNP inicia nueva investigación en contra del agente especial
Anteriormente, Luis Asmat fue designado para asumir la Dirección de Seguridad Democrática del Despacho Viceministerial del Mininter. Asmat renunció como jefe de la Digimin por aparentes “diferencias” que mantenía con el ministro Willy Huerta, quien respondió un pliego interpelatorio en el Pleno del Congreso.
Fuentes de este diario dieron a conocer que Asmat y el director de Inteligencia de la Digimin, general PNP (r) Ricardo Trujillo Cornejo, se negaron a ceder a las presiones de Willy Huerta para afectar el trabajo del equipo especial que coordina el coronel PNP Harvey Colchado Huamaní. Motivo por el cual renunciaron a sus cargos en la institución.
Guillermo Bonilla
PUEDES VER: Congreso: ministro Willy Huerta respondió ante el Hemiciclo por casos Harvey Colchado y cambios en la PNP
¿Quién es Guillermo Bonilla, nuevo jefe de la Digimin?
Guillermo Bonilla Arévalo es un coronel PNP en retiro de 62 años de edad. Fue integrante del Grupo Especial de Inteligencia Nacional (GEIN) de la Policía Nacional que capturó al fallecido cabecilla terrorista Abimael Guzmán, el 12 de septiembre de 1992.
Bonilla formó parte de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) desde muy joven. Es autor de libros de seguridad ciudadana y lucha contra el terrorismo. Ahí cuenta su experiencia como miembro y fundador del GEIN.