Política

Queda al voto apelación por nulidad de comicios en Lince

JNE. Abogado de Renovación Popular, el partido ganador, señaló que resolución del Jurado Especial de anular el proceso afecta el derecho de participación política. Por su parte, el representante del Partido Morado remarca que hubo irregularidades.

Plantones. Vecinos y excandidatos a la municipalidad de Lince realizaron un plantón en los exteriores del JNE. Foto: difusión
Plantones. Vecinos y excandidatos a la municipalidad de Lince realizaron un plantón en los exteriores del JNE. Foto: difusión

Quedó al voto la apelación al pedido de nulidad de las elecciones municipales para el distrito de Lince, en las que ganó la candidata de Renovación Popular. En la mañana de ayer se realizó la audiencia virtual del pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en la que se escucharon a las partes.

Como se recuerda, el Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Oeste 1 declaró fundado el pedido de nulidad presentado por el personero de Avanza País, quien argumentó graves irregularidades en los comicios al no haberse incluido el logo de su organización política en la cédula de votación. Cabe recalcar que, antes del proceso, el mismo JEE había declarado improcedente la inscripción de la lista de Avanza País, sin embargo, esto quedó sin efecto por una medida cautelar.

En la audiencia de ayer, el abogado de Renovación Popular señaló que la resolución del Jurado Especial de Lima Oeste 1 no tiene asidero y afecta el derecho de participación política.

“La elección es válida, legítima, y no ha habido ningún problema en la misma”, aseguró.

Desestimó que exista una causal grave que haya alterado el resultado de las elecciones en ese distrito. Indicó que en un informe técnico de la ONPE, elaborado cinco días antes del proceso, señaló que era materialmente imposible incluir el logo de Avanza País.

“Acá no hay una afectación a la elección, no hay una grave irregularidad. Lo que tenemos es la inejecutabilidad de una medida cautelar que fue dada de manera bastante rauda y aplicada por el Jurado Electoral Especial de manera bastante irresponsable”, argumentó ante el pleno del JNE.

Refirió que al no haber irregularidad no cabría la nulidad.

Además, invocó a la preclusión electoral, es decir, al vencimiento de los plazos en el proceso, lo que hizo inejecutable la medida cautelar para el partido de Avanza País.

“Hay un 74% de electores en Lince que votaron válidamente versus un 26% de ausentismo”, remarcó, pidiendo al JNE que declare nula la decisión del JEE y se mantengan los resultados.

Nuevas elecciones

Por su parte, el abogado del Partido Morado expuso que hay argumentos válidos para anular las elecciones en Lince y convocar a un nuevo proceso.

Sostuvo que Renovación Popular se contradice a sí mismo, porque en el caso de Lince pretende desconocer los argumentos que ha planteado en el pedido de anulación de los comicios en Puente Piedra.

“Estamos ante un proceso de nulidad de elecciones por la grave irregularidad que consiste en no incorporar el logo de la agrupación política Avanza País en las cédulas de sufragio para el distrito de Lince”, dijo.

Manifestó que no se afectó el cronograma de ONPE porque fue notificado el 20 de setiembre último sobre la incorporación del logo de Avanza País, es decir, dentro del plazo para la impresión de las cédulas, que según el plan operativo del ente electoral la fecha límite era el 23 de setiembre.

En la puerta del JNE hicieron un plantón vecinos y candidatos por Lince, como Elmer Arce Ortiz, del partido Morado, apoyando la nulidad del proceso electoral. También estuvieron simpatizantes de la candidata ganadora, Malca Schnaiderman, de Renovación Popular.

El presidente del JNE, Jorge Salas Arenas, acotó que el pleno decidirá conforme a derecho, sin tomar en cuenta los gritos ni amenazas, en alusión a las manifestaciones.

El caso de Puente Piedra será resuelto por el JNE

En primera instancia, el Jurado Especial de Lima Norte 1 anuló los comicios del distrito de Puente Piedra, al declarar fundado el pedido del personero de Renovación Popular, que alegó irregularidades contra la norma electoral.

El JEE señala que el mobiliario de diversas mesas de sufragio tenían estampadas la inscripción “Fundación Rennan Espinoza”, nombre del candidato ganador, del partido Somos Perú. Señala que ello pudo haber persuadido a los electores a votar por él.

Además, señala que el candidato de Renovación Popular no estaba en la cédula pese a que un juzgado civil dictó una medida cautelar para que pueda postular.

La apelación será vista por el JNE en decisión final.