Acción Popular fue borrado del mapa de Lima y Renovación Popular queda lejos en distritos populares
Al día siguiente. En zonas residenciales venció Renovación Popular, pero en conglomerados populosos de Lima norte, este y sur ganaron Podemos, Somos Perú y APP.
De las 15 alcaldías distritales limeñas que ganó en la elección del 2018, Acción Popular no ha obtenido ninguna en la contienda municipal del domingo. Es de lejos la derrota más catastrófica en comparación con otros partidos.
Probablemente, la explicación se encuentra en la gestión poco destacable del exalcalde acciopopulista Jorge Muñoz, quien incluso no pudo culminar su mandato debido a una inobjetable vacancia. Pero también se deben sumar la cuestionable gestión de la expresidenta del Congreso María del Carmen Alva y la implicación en presuntos actos de corrupción del grupo de congresistas de Acción Popular llamados ‘Los Niños’.
No están mal los resultados de Renovación Popular, que podría conseguir 12 alcaldías si se confirman las tendencias de ayer en la noche. Sin embargo, debe destacarse, la mayoría de los distritos en los que probablemente ganó pertenecen a zonas residenciales como Barranco, La Molina, Miraflores, San Borja y San Isidro, entre otros. Los mismos en los que en la campaña presidencial del 2021, Rafael López Aliaga obtuvo importantes votaciones a favor. El candidato de Renovación había acentuado su mensaje a favor de los más pobres, pero la respuesta de estos fue no darle el voto.
Por el contrario, Podemos ha captado en distritos con sectores populares como Ate, El Agustino, Los Olivos, San Martín de Porres y Santa Anita. Mientras que Somos Perú dominó en Carabayllo, Comas, Independencia, San Juan de Lurigancho y San Luis, hasta el cierre de edición. Esto es, Lima norte y Lima este, básicamente. En cambio, Alianza para el Progreso tuvo mejor fortuna en el sur: San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo, Villa El Salvador y Chorrillos.
De hecho, el candidato de APP Fernando Velasco derrotó al exalcalde Augusto Miyashiro Miyashiro, quien luego de ejercer funciones durante 24 años (1999-2002), y por intermedio de su hijo Augusto Miyashiro Ushikubo (2019-2022), pretendía un nuevo periodo hasta 2026.
A diferencia de Avanza País, que ha logrado al menos dos distritos (Santiago de Surco y San Miguel), Fuerza Popular cosechó ninguno.
Los aspirantes más populares y notorios del fujimorismo fueron los excongresistas Cecilia Chacón, en San Borja, y César Combina, en San Isidro. Ninguno alcanzó una votación llamativa.
En un principio, Keiko Fujimori lanzó como candidato a la alcaldía de Lima a César Combina, pero luego lo retiró.
En San Borja, Cecilia Chacón fue derrotada por un viejo conocido de los vecinos, el coronel EP (r) Marco Antonio Álvarez, exburgomaestre entre 2011 y 2018. No fue suficiente el apoyo público que Keiko Fujimori le dio a la exparlamentaria.
Así como en el caso de Marco Antonio Álvarez, los limeños han preferido a exalcaldes para sus respectivos distritos.
Esto ha ocurrido con Francis Allison, en Magdalena; Juan Dupuy, en Ate; Jessica Vargas, en Barranco; Rennan Espinoza, en Puente Piedra; Eduardo Bless, en San Miguel; Leonor Chumbimune, en Santa Anita; entre otros.
En algunos casos se trata de exalcaldes que han vuelto a postular, pero con partidos diferentes a los que se lanzaron inicialmente.