Política

Diana Gonzales: “Lo más saludable es mantener a los entes electorales lejos del juicio político”

Legisladora de Avanza País votó en contra de dictamen de reforma constitucional que busca someter políticamente desde el Congreso a los jefes del JNE, ONPE y Reniec.

Diana Gonzales, congresista representante de Arequipa (Foto Carlos Contreras Merino - La República)
Diana Gonzales, congresista representante de Arequipa (Foto Carlos Contreras Merino - La República)

Por: Leysel Flores*

- Usted votó en contra del dictamen que somete a juicio político a los jefes de los organismos electorales y nos gustaría que comparta su punto de vista con la ciudadanía.

- Es importante diferenciar entre juicio y antejuicio político. El juicio político es por una infracción a la Constitución y el antejuicio es por delitos en el ejercicio de las funciones. Es necesario mencionar que el Tribunal Constitucional (en dos sentencias) se ha referido a la modificación del artículo 99 para incluir a las autoridades del sistema electoral en el antejuicio político, refiriéndose a esto como un privilegio; pero no para el juicio político. Por eso mi voto en contra. Si esto llega a prosperar, se podría presentar alguna acusación constitucional y finalmente el pleno del JNE o los jefes de ONPE y Reniec podrían ser sometidos a juicio político por quienes se encuentren en el Congreso de la República. Eso no permitiría el revestimiento apolítico que deberían tener (las autoridades electorales).

- Entonces, ¿no sería pertinente que los órganos electorales estén en este sistema (del juicio político)?

- Creo que vamos a tener diferentes posiciones. Al interior de mi bancada he manifestado mi posición en contra. Se trata de que el sistema electoral se mantenga lejos del juicio político, porque lo que puede pasar más adelante es que alguien ponga una denuncia constitucional en contra de quien vaya a ser el presidente del JNE. Esto no debe suceder con los entes electorales, porque ellos ven causas personales de los congresistas, administran justicia electoral.

- El dictamen ya fue aprobado en la comisión.

- Se ha aprobado en la Comisión de Constitución y tiene que ir al pleno del Congreso. Por ser una reforma constitucional, se necesitan 87 votos en dos legislaturas seguidas o ir a referéndum.

- ¿Qué es lo que pasaría si se aprueba la reforma?

- El Tribunal Constitucional exhortó al Congreso a modificar el artículo 99 para integrar a los altos funcionarios del sistema electoral en el privilegio del antejuicio político. Lo que este dictamen indica es que también van a ser parte del juicio político. Hay voces que indican que si van a tener ese privilegio, esto viene acompañado de una responsabilidad, y si van a ser incluidos para el antejuicio, también les correspondería el juicio político. Yo discrepo. Creo que lo más saludable es mantenerlos lejos del juicio político; es parte de la democracia. En el artículo 99 no creo que a los constituyentes se les haya olvidado incluir al sistema electoral, creo que hay una razón y esa es el revestimiento apolítico que debe tener el sistema electoral.

- ¿En su bancada Avanza País se ha discutido el tema de forma interna?

- Dentro de la bancada somos dos miembros titulares en la Comisión de Constitución, Adriana Tudela y yo. Como bancada no nos hemos reunido para discutir el tema. En los siguientes días estará en el orden del día y pasará a la agenda. Solemos reunirnos antes de los plenos para revisar la agenda y comentar nuestras posiciones.

* Entrevista realizada en el programa Voces del Sur de la Red Micaelas, vía Pachamama Radio de Puno, en coproducción con la Fundación Gustavo Mohme Llona, en el marco del proyecto Perú Conversa.