Darwin Espinoza: Acción Popular inició proceso de expulsión del congresista tras denuncias
Diferentes entidades involucradas como el Reniec y la Procuraduría también se han pronunciado sobre el caso.
Darwin Espinoza, parlamentario de la bancada de Acción Popular, afrontará un proceso de expulsión iniciado por su propio partido. Este procedimiento, descrito como "sumarísimo" por su rapidez y severidad, fue comunicado formalmente al congresista el pasado 15 de abril por Lizandro Salas Astorga, secretario nacional de Disciplina de la agrupación política.
La decisión de Acción Popular surge tras una serie de investigaciones periodísticas y denuncias constitucionales que apuntan a un uso indebido de recursos del Congreso por parte de Espinoza.
Según un reportaje emitido por el programa 'Punto Final', el congresista habría utilizado material y personal de su despacho con fines proselitistas para la inscripción de un movimiento regional en Áncash: empleó indebidamente 10 mil hojas bond provistas por la Oficina de Abastecimiento del Poder Legislativo para imprimir fichas de afiliación.
La gravedad de las acusaciones se extiende al ámbito penal, ya que la Fiscalía ha implicado a Espinoza en delitos de organización criminal y tráfico de influencias en el contexto del caso conocido como Los Niños. Adicionalmente, se le acusa de la utilización no autorizada de un inmueble del partido en Chimbote para actividades no oficiales.
PUEDES VER: Luis Aragón difunde viaje a Cusco por semana de representación con fotografías 'trucadas'
Darwin Espinoza: pronunciamientos de Acción Popular, el Reniec y la Procuraduría
El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) también ha intervenido, revelando que en marzo se detectaron 1.851 consultas desde una cuenta asignada a Espinoza, número desproporcionadamente alto que resultó en la suspensión de dicho acceso.
En respuesta a estos hechos, la Procuraduría General del Estado ha iniciado una investigación para profundizar en los detalles de estas infracciones y determinar las responsabilidades correspondientes.
"Se solicitará documentación referente a los presuntos hechos ilícitos al Congreso, al Jurado Nacional de Elecciones y al Reniec que permitan objetivamente estos graves hechos a fin de tomar las acciones que la Constitución le faculta", escribió la entidad.
Por su parte, en un comunicado, Acción Popular ha expresado su rechazo a las acciones de Espinoza, considerándolas una "traición al partido". La secretaría de disciplina del partido ha urgido a los demás miembros de la bancada a distanciarse de Espinoza y ha subrayado su inadecuación para seguir desempeñándose como vocero del grupo parlamentario.
Hasta el momento, el congresista ha negado las acusaciones, descartando la intención de crear un nuevo partido político y reafirmando su compromiso con Acción Popular.
¿Cuál es la trayectoria política de Darwin Espinoza?
Darwin Espinoza ha cumplido funciones en el Congreso como representante de la región Áncash hasta el 2026 y vocero de Acción Popular, un rol que ha mantenido a pesar de las renuncias de otros legisladores que cuestionaron su elección.
Espinoza también ha estado involucrado en controversias, como las acusaciones de haber intercedido inapropiadamente en negociaciones, aunque él ha negado cualquier irregularidad, atribuyendo las acusaciones a desinformación y contextualización errónea de sus acciones.
No obstante, la Fiscalía lo ha incluido en el caso Los Niños, un grupo de congresistas que habría actuado legislativamente en favor del expresidente Pedro Castillo a cambio de favores políticos.