Jean Ferrari deja de ser administrador de Universitario
Política

Acción Popular presenta proyecto para flexibilizar impedimento de contratación de familiares en el Estado

Unos días antes, la bancada acciopopulista promovió otra iniciativa para impedir que familiares de periodistas contraten con el Estado. Lo que fue considerado como una “venganza” contra la prensa.

La iniciativa fue presentada por Darwin Espinoza, vocero de la bancada de Acción Popular. Foto: Congreso
La iniciativa fue presentada por Darwin Espinoza, vocero de la bancada de Acción Popular. Foto: Congreso

El congresista y vocero de Acción Popular Darwin Espinoza presentó una iniciativa —a través del proyecto de ley N.° 07575— que tiene como finalidad flexibilizar el impedimento que tienen los familiares de los funcionarios públicos para contratar con el Estado. Actualmente, esto se encuentra regulado en el artículo 11 de la Ley N.° 30225 de la Ley de Contrataciones del Estado, la cual sería modificada.

La iniciativa respalda por la bancada acciopopulista se denomina ‘Ley que restablece el derecho constitucional a la contratación y presunción de inocencia en sede administrativa a los familiares de funcionarios públicos y autoridades de elección popular’ y su objetivo es relajar los impedimentos con los que cuentan los familiares de los funcionarios públicos para contratar con el Estado de acuerdo al actual marco normativo.

Actualmente, se prohíbe expresamente que las entidades públicas contraten —bajo la modalidad de locación de servicios— a personal destinado a cubrir puestos o realizar funciones permanentes o no permanentes a parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad con el objetivo de evitar la desnaturalización de la relación laboral y garantizar el derecho de los trabajadores en todas las entidades del sector público.

¿Qué cambio introduce el proyecto?

La Ley N.° 30225, en su artículo 11, hace referencia al impedimento para contratar con el Estado cualquiera sea el régimen legal de contratación aplicable a postores, contratistas y/o subcontratista: “En el ámbito y tiempo establecidos para las personas señaladas en los literales precedentes, el cónyuge, conviviente o los parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad”, así está establecida actualmente la norma.

La iniciativa de Darwin Espinoza cambia la primera parte del apartado ‘f’ de la siguiente manera: “En la entidad en la que labora y durante el tiempo que dure el cargo de las personas señaladas en los literales precedentes, el cónyuge, conviviente o los parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad”.

Iniciativa de Espinoza fue respaldada por su bancada. Foto: proyecto de Acción Popular

Iniciativa de Espinoza fue respaldada por su bancada. Foto: proyecto de Acción Popular

Esto limitaría el tiempo y acotaría la prohibición solo a la entidad en la que labora el funcionario en cuestión. “Es razonable hacer extensiva la aplicación del derecho a la presunción de inocencia al ámbito de contrataciones del Estado y presumir la licitud de los actos ejecutados por los postulantes, quienes no pueden ser descalificados a priori o excluidos del proceso de selección por el solo vínculo de parentesco con altos funcionarios; una interpretación contraria, supone entender que se recurre a influencias indebidas para obtener un contrato con una entidad pública”, dice el proyecto.

Buscan impedir que familiares de periodistas contraten con el Estado

A inicios de abril, varios congresistas de la bancada de Acción Popular promovieron un proyecto de ley que busca impedir a los periodistas y a sus familiares de hasta segundo grado de consanguinidad contratar con el Estado peruano. Dichos parlamentarios señalan que buscan "transparentar el ejercicio del periodismo en el Perú".

Asimismo, precisan que tratan de "evitar beneficios indebidos a las personas que ejercen el periodismo en medios de comunicación televisivo, radial o prensa escrita, estableciendo también prohibiciones a los cónyuges conviviente o los parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, como a las empresas jurídicas en las cuales estos pueden formar parte como socios, accionistas, representantes legales y gerentes".

Cabe señalar que los legisladores que firmaron dicha iniciativa son Luis Cordero Jon Tay, Luis Aragón, Darwin Espinoza, Wilson Soto, Elvis Vergara y Jorge Luis Flores Ancachi. Tras un tiempo de reflexión, Aragón pidió el retiro de su firma del proyecto.

Denuncian que Darwin Espinoza utiliza recursos públicos para su beneficio

Según el reportaje emitido por Punto Final, el vocero de Acción Popular obligaría a sus trabajadores de su despacho a realizar funciones fuera de su cargo en el Congreso, debido a que el legislador de la región de Ancash, desea inscribir un nuevo partido político llamado Adelante Ancash para las próximas Elecciones Generales.

Además, el parlamentario utilizaría la impresora que le fue otorgada por el Legislativo para imprimir cientos de hojas las cuales serían utilizadas como fichas de afiliación. En la denuncia periodística se informó que en el despacho de Espinoza Vargas se encontró determinadas tabletillas de madera las cuales servirían como punto de apunto para que sus colaboradores recojan las firmas de los ciudadanos.

Se conoció que enero del presente año, Darwin Espinoza solicitó mediante el oficio 2024000966 , 10 millares de papel bond. Requerimiento que habría dado pie para el comienzo de la recolección de firmas por parte de sus trabajadores.

En ese sentido, según el relato de un extrabajador del despacho congresal de Espinoza Vargas, el legislador investigado en el caso Los Niños, les indicó que realicen dicha tarea porque si lograban el objetivo, "todos saldrían beneficiados". No obstante, este último 3 de abril, se logró a captar 3 de los colaboradores del congresista de Acción Popular recogiendo firmas en el distrito de San Luis en Ancash.

"Sabíamos que era capaz de cualquier cosa", señala María del Carmen Alva

La congresista no agrupada María del Carmen Alva fue consultada respecto a la denuncia periodística que se emitió este último domingo 14 de abril y enfatizó sentirse "asqueada" por las nuevas revelaciones de que su excolega de bancada obligue a sus trabajadores de su despacho congresal a reunir firmas para inscribir a su movimiento político ante el Jurado Nacional de Elecciones.

"A mí no me extraña nada yo estoy asqueada con la información que propalado Punto Final y nos hemos podido enterar de qué es capaz (Darwin Espinoza). Sabíamos que era capaz de cualquier cosa, pero esto no tiene límites. Vocero de la bancada y haciendo su partido, pero es momento de quienes se quedaron a apoyarlo en esa bancada retirarlo. Lo único que tienen que hacer es expulsarlo", manifestó a los medios de prensa.

Agregó que el grupo parlamentario de Acción Popular tiene un reglamento y podrían tomar medidas inmediatas como es la expulsión y señaló que el Comité Político del partido se pronuncie sobre cuál es su posición y tomar cartas en el asunto respecto a esta denuncia periodística.

Saludó que el presidente de la Comisión de Ética del Congreso Diego Bazán, se haya pronunciado sobre el tema en anunciar que el mencionado grupo de trabajo comenzará con las diligencias preliminares por presuntas faltas éticas parlamentarias.