Postergan votación de la inhabilitación de María Cordero Jon Tay por recorte de sueldo
Según el presidente del Congreso la decisión se debe a problemas técnicos. El caso será resuelto luego que el el Pleno resuelva la denuncia constitucional contra la JNJ.
Este miércoles, a partir de las 4 de la tarde, el Congreso estuvo a punto de votar el informe final de la denuncia constitucional por concusión contra la congresista de Unidad y Diálogo María Cordero Jon Tay, pero problemas técnicos dilataron esta decisión. A la parlamentaria la acusan de haber recortado el sueldo a sus trabajadores. Por tal razón, el dictamen recomendó acusarla e inhabilitarla por 10 años de la función pública.
Pero la congresista Cordero intentó, otra vez, evitar que se vote su caso.
El presidente del Congreso, Alejandro Soto, dio cuenta de que la congresista María Cordero Jon Tay había presentado un certificado médico para posponer su participación y el ejercicio de su derecho a defensa. Soto, sin embargo, rechazó ese pedido, bajo el argumento de que la exfujimorista ya es recurrente con este tipo de solicitudes.
"Una lumbalgia no le impide presentarse. Ha tenido la oportunidad de acreditar a sus abogados. De manera reiterativa ha presentado certificados médicos, estamos calificando como justificada la decisión", manifestó el titular de la Mesa Directiva.
Así, Alejandro Soto continuó el debate y le otorgó la palabra a la congresista de Cambio Democrático, Susel Paredes, miembro de la comisión acusadora, para que exponga el informe final contra la parlamentaria de Unidad y Diálogo. Pero al finalizar su ponencia, su colega de Acción Popular, Elvis Vergara, salió en defensa de Cordero Jon Tay.
"No vaya a ser que cometamos el error de que cuando vaya al fuero judicial haya una tutela de derecho por indefensiòn de la imputada. Nosotros no somos peritos en salud, médicos. La Mesa Directiva puede calificar o no la reprogramación, pero no un certificado médico. Eso le corresponde a un profesional de la salud. En todo caso, para no alargar el debate, planteo una cuestión previa para que sea reprogramada esta sesión en razón del certificado médico presentado por la imputada", planteó Vergara.
El acuñista Alejandro Soto puso a votación la cuestión previa de Elvis Vergara. Y ahí comenzaron los problemas: los congresistas comenzaron a quejarse de que sus celulares - que les otorgaron para que puedan votar de manera virtual mediante un aplicativo - no funcionan.
Pese a los inconvenientes, la cuestión previa pudo votarse y terminó rechazada.
El único paso que faltaba era votar el tema de fondo: la inhabilitación de la excongresista fujimorista. De haberse aprobado, Cordero Jon Tay iba a dejar el cargo y ser reemplazada por su accesitaria.
¿Por qué se suspendió la votación del caso María Cordero Jon Tay?
Pero eso no pasó. Los problemas técnicos continuaron y esta vez no pudieron resolverse. El presidente del Congreso tuvo que suspender la sesión y convocar a Junta de Portavoces. Al término de esa reunión informó que la votación del informa final se pospone.
"Por acuerdo unánime de la Junta de Portavoces, se suspende la presente sesión hasta el día de mañana a las 10 de la mañana, dejando constancia que los señores acusados convocados para esta sesión serán notificados nuevamente para que en una próxima sesión puedan ejercer su derecho a defensa", explicó Soto.
PUEDES VER: ¿Qué es la bicameralidad y qué cambios se realizarán en el Congreso?: conoce ventajes y desventajas
Fuentes de La República contaron dos versiones a esta publicación: los parlamentarios cuentan con un celular mediante el que utilizan un aplicativo para poder votar de manera virtual. El sistema falló en la tarde y les fue imposible tomar una decisión. El presidente del Congreso intentó que la votación sea de manera nominal, pero fracasó en el intento.
El vocero de Cambio Democrático, Roberto Sánchez, contó que el sistema no funcionó y fue un caos votar de manera nominal, pero también lanzó otra hipótesis. "Realmente no había votos fujimoristas por estar casi la totalidad en virtual y creo inventaron un pretexto para hoy no votar. Como no había votos verdes entonces suspendieron. Problemas técnicos relativos", manifestó a este diario.
Lo concreto es que este caso fue pospuesto y el Congreso recién tomará cartas en el asunto luego de resolver la denuncia constitucional contra los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).