Jefa de Defensoría del Pueblo en Arequipa y su cercanía con el congresista Edwin Martínez
Andrea Sarayasi niega que parlamentario haya intervenido en su designación. Trabajó con él, en el municipio de Mariano Melgar. También laboró en Produce, donde se investiga la injerencia de "Los Niños", parlamentarios de AP con influencia para colocar personal.
La decisión del congresista Edwin Martínez de votar por Josué Gutiérrez Cóndor para que sea el nuevo defensor del Pueblo, habría rendido sus frutos. El 17 de mayo, el abogado del sentenciado Vladimir Cerrón, fue designado con 88 votos del Congreso.
Martínez justificó su decisión señalando que una trabajadora de su despacho le dijo que Gutiérrez era su "paisano".
PUEDES VER: De Tacna a La Paz en 4 horas con nueva carretera: ¿cuándo inicia la obra y qué lugares cruzará?
El hoy defensor del Pueblo habría agradecido el gesto. El 31 de octubre del 2023, mediante la resolución administrativa N°088-2023 designó a Andrea Livia Sarayasi Tejada como la nueva jefa de la Oficina Defensorial de Arequipa. Previamente, ya había sido incorporada en la Defensoría como adjunta para la prevención de conflictos sociales y gobernabilidad (contrato CAS).
En Arequipa, reemplaza al abogado Ángel María Manrique Linares, quien presentó su renuncia luego de seis años en el cargo. Fuentes señalan que lo presionaron para que dimita. "El tema de salidas o designaciones no me compete a mí", sacó cuerpo Sarayasi.
La abogada conoce al acciopopulista Edwin Martínez, cercanía que afecta su independencia en el cargo, hecho revelado por el portal Epicentro. Cuando el parlamentario arequipeño fue alcalde del distrito de Mariano Melgar (2015-2018) designó a Sarayasi en 2015 como en la secretaría general. Curiosamente, en su declaración jurada de intereses de 2023, Sarayasi omite su paso por Mariano Melgar.
Andrea Sarayasi niega influencia
“Me llaman a trabajar a Mariano Melgar. Así conozco al señor Edwin Martínez. No sé si trabajé un año como suplente”, admite la funcionaria. Además, Martínez le encargó funciones de registros civiles.
Sarayasi relata que llegó al puesto municipal por compañeros. “Una compañera de trabajo (me dice). Presento mis papeles y sí cumplía con el cargo. Claro que el señor Edwin (Martínez) era mi jefe. Estoy orgullosa de todo lo que he realizado”, sostiene. Luego se retira y emigra a la Municipalidad de Socabaya y asegura que perdió comunicación con el ahora parlamentario “porque acceder a una autoridad local es muy difícil”.
El factor "Los Niños"
La jefa defensorial de Arequipa niega el pago de favores con su designación, pero hay otro dato clave en su trayectoria laboral. Antes de ingresar a la Defensoría, ocupó el cargo de confianza de directora de la Oficina de Prevención y Lucha Contra la Corrupción del Ministerio de Producción (Produce) desde febrero de 2022.
El ministro de entonces, Jorge Luis Prado Palomino, es acusado de ser la bisagra para favorecer a parlamentarios aliados del gobierno de Pedro Castillo. “No pueden decirme justamente que hubo un mecanismo de comunicación (para mí designación), porque he entrado en el mes de agosto”, se defiende.
Sobre Prado dijo:“Claro, lo conozco (a Prado), tuve la suerte de trabajar ahí. Me dio su confianza, él me llamó a trabajar y logramos bastantes cosas para el Ministerio de Producción”, declara Sarayasi. Dice que solo presentó su currículo para ganar la plaza. Sobre que Martínez y Prado estén involucrados con “Los Niños”, Sarayasi indica que no puede pronunciarse porque cometería develamiento tras ocupar cargo en Produce.
Martínez señala que, así como votó por Gutiérrez para la Defensoría del Pueblo, lo hizo por muchos otros. Niega que les estén “pagando favores” con la designación de la ex encargada de secretaría general cuando fue alcalde. Es más, dijo que a Gutiérrez se le debe censurar “por defender a los venezolanos”. “Yo voto por convicción”, añadió. Sobre Sarayasi la calificó como una excelente profesional y que se retiró de Mariano Melgar por un sueldo mejor.
"Siempre he servido a la población", aseguró jefa de Defensoría en Arequipa
–¿Está preparada para el puesto, por ejemplo, en solución de conflictos que experiencia tiene?
– En lo que es la aproximación con la población, tengo toda la experiencia que le estoy diciendo (secretaria general en Socabaya, Tiabaya, J.L. Bustamante y Rivero, procuradora Mejía.
–Pero son cargos de oficina.
– Por más que esté en la oficina, siempre estás participando sábados o domingos en todas las actividades, tienes el conocimiento de los requerimientos de la población. Una secretaria general tiene bajo supervisión mesa de partes, orientación, archivo, imagen institucional. Son áreas ligadas a las necesidades de la población. (Añade estar capacitada en el Colegio de Abogados de Arequipa, maestría en gestión pública, diplomas en gestión pública) Los niveles remunerativos acá en Arequipa son pocos comparados a Lima.
PUEDES VER: Convocatoria de trabajo en Arequipa: municipalidad distrital ofrece 120 empleos con sueldos de hasta S/6.000
–Pero no se paga nada mal por ser jefe de la Defensoría en Arequipa. Supera los S/ 10 mil.
– El hecho es que las remuneraciones en la ciudad de Arequipa comparadas con las de Lima es una brecha bastante grande (…) Lo que se quiere acá es que los sueldos no estén estancados. El monto que se paga a los trabajadores de gobiernos locales es muy corto y no les alcanza para la canasta básica. Muchos tienen que seguir profesionalizándose (…)
–Llama la atención que vea esto de los sueldos. ¿Está acá por un tema remunerativo o para servir a la población?
Siempre he servido a la población y no es por un tema remunerativo, sino un compromiso con la ciudad (…) No es un tema porque me paguen más o menos, es porque quiero informar todo el camino que me ha llevado a donde estoy. No me gusta que hagan esas comparaciones que por haber trabajado en un gobierno local no se esté capacitado.