Proyectos de ley del Congreso para todos los gustos
Preocupante. Desde promover el chancho al palo y tallarines hasta la obligatoriedad de cantar el Himno Nacional en los cines. Especialista considera que estas iniciativas contribuyen al descrédito del Parlamento y es el colapso de los partidos vientres de alquiler.
Un recorrido por los archivos del Congreso permite detectar una gran cantidad de proyectos de ley declarativos y otros que generan gastos no presupuestados, sin estudio técnico y sin tener en cuenta los recursos económicos que podrían acarrear. Hay iniciativas para todos los gustos, desde la creación de facultades de Medicina con requisitos mínimos en universidades públicas y privadas, otros que promueven el consumo de platos típicos, declaran días feriados no laborables y hasta uno que dispone la obligatoriedad de cantar el Himno Nacional en los cines antes del inicio de la función.
Solo en los últimos tres meses se presentaron más de diez proyectos de ley para la creación de universidades en diferentes regiones. De ellos se puede citar el PL 06198/2023 que plantea modificar la Ley Universitaria para establecer la creación de la Facultad de Medicina Humana en las universidades públicas y privadas.
Esta iniciativa, del congresista Wilson Soto Palacios (AP), en su exposición de motivos manifiesta que las regiones carecen de profesionales médicos.
PUEDES VER: Congreso: proponen devolución del 100% de los fondos en las AFP en caso de muerte del afiliado
En los fundamentos se habla de incrementar el número de médicos, pero no hace mención a la necesidad de que las universidades garanticen una formación idónea, lo que es de vital importancia por tratarse de personal que tiene en sus manos la salud de los ciudadanos.
Partidos. Son responsables de los cuestionados legisladores. Foto: Marco Cotrina/La República
En los archivos del Congreso se pueden encontrar proyectos como el PL 06184/2023 que promueve el consumo del “chancho al palo” y el PL 06172/2023 que declara de necesidad pública e interés nacional la promoción, comercialización y reconocimiento de los tallarines de casa de la región Apurímac.
Otras iniciativas buscan incrementar los días festivos. En esa línea está el PL 06119/2023 que declara feriado nacional no laborable el 29 de mayo de cada año, conmemorando el “Día del Servidor Público en el Perú”. El autor principal de esta iniciativa, que está en la comisión de Trabajo y Seguridad Social, es el congresista Hamlet Echevarría Rodríguez, de Cambio Democrático-Juntos por el Perú.
Entre las variopintas propuestas se encuentra el PL 05990/2023 que declara el 1 de agosto de cada año, como Día Nacional de la Alpaca.
También se ha presentado el PL 05836/2023-PE denominado “Ley de los símbolos de la patria, símbolos del Estado y emblemas nacionales” que fue enviado por el Poder Ejecutivo (firmado por Dina Boluarte y Alberto Otárola) y está en la Comisión de Constitución y Reglamento. Entre otras cosas, plantea que sea obligatorio cantar el Himno Nacional en las salas cinematográficas.
Colapso total
Alonso Cárdenas, politólogo de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), sostuvo que la composición del actual Congreso, producto de los partidos vientres de alquiler, permite entender la presentación de proyectos que no están orientados a solucionar los principales problemas del país, lo que contribuye al deterioro de la imagen del Legislativo. “El Congreso peruano es el de peor aprobación en América Latina, según la última encuesta Latinobarómetro”, apuntó el analista.
PUEDES VER: Junta Nacional de Justicia: para juristas, el Tribunal Constitucional no puede anular la cautelar
Remarcó que este tipo de iniciativas refuerza la crisis de los partidos políticos. “Es una expresión más del colapso del sistema de partidos, que es responsable de llevar a candidatos que no tienen ningún tipo de preparación formación, ideología a puestos de elección popular. Estos vientres de alquiler, cascarones vacíos, se han convertido en vehículos para que improvisados, mafias, personas con muy bajo nivel intelectual, ético, lleguen al parlamento”, señaló.
PL son un saludo a la bandera
Para Alonso Cárdenas, la situación de extrema precariedad del Congreso es “la consecuencia es presentar este tipo de proyectos de ley que son un saludo a la bandera, una falta de respeto a la ciudadanía. Este tipo de acciones a la larga carcome la democracia”.
Consideró que se necesita un verdadero sistema de partidos; sin embargo, “ante una ciudadanía muy golpeada por la crisis económica y la inseguridad, es muy difícil empujar una agenda de reforma casi refundacional del sistema político, estamos atrapados en un círculo vicioso”.
La palabra
Alonso Cárdenas, politólogo UARM
“Partidos que son vientres de alquiler, cascarones vacíos, se han convertido en vehículos para que improvisados, mafias, personas con muy bajo nivel intelectual, ético, lleguen al Parlamento”.