Fiscalía abre investigación contra jueces que otorgaron medida cautelar a favor de la JNJ
Fiscal designado por Patricia Benavides adopta esta decisión en forma exprés, tras denuncia presentada por Patricia Chirinos.
- Jorge Nieto Montesinos: ¿quién es el candidato presidencial del partido del Buen Gobierno?
- ¿Quién es Wolfgang Grozo, candidato presidencial que sube en las encuestas?

El Ministerio Público emitió esta tarde una disposición para abrir investigación preliminar contra los tres miembros de la Tercera Sala Constitucional que otorgaron la medida cautelar a favor de los magistrados de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
La medida fue adoptada por la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, tras la denuncia penal que formuló hoy mismo la legisladora de Avanza País Patricia Chirinos, contra los tres jueces.
TE RECOMENDAMOS
CAOS EN EL GOBIERNO DE BALCÁZAR Y ELECCIONES 2026 | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS #FEEG2026
PUEDES VER: Patricia Chirinos presenta denuncia ante Fiscalía contra la Tercera Sala Constitucional por caso JNJ
La investigación fue abierta contra los jueces Néstor Fernando Paredes Flores, José Luis Velarde Acosta e Iván Alfredo Cabrera Giurisich, por los supuestos delitos de abuso de autoridad y prevaricato. El plazo de las diligencias preliminares de esta investigación es por sesenta días.
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

El coordinador de la fiscalía que abrió esta investigación preliminar es el fiscal Miguel Ángel Vegas Vaccaro, quien fue designado en el cargo por la fiscal de la nación, Patricia Benavides, según la resolución 1316, del 2 de julio del 2022.
PUEDES VER: Congresistas de derecha apuntarían a destituir a 3 de los 7 miembros de la JNJ tras falta de votos

Patricia Chirinos presentó denuncia ante Fiscalía contra la Tercera Sala Constitucional por caso JNJ
La congresista de Avanza País, Patricia Chirinos presentó este miércoles 8 de noviembre ante el Ministerio Público una denuncia por presuntos delitos de abuso de autoridad y prevaricato contra jueces de Tercera Sala Constitucional. La parlamentaria actuó luego de que jueces concedieran en parte la medida cautelar solicitada por los miembros de la Junta Nacional Justicia (JNJ) que ordena al Parlamento suspender provisionalmente todos los efectos del informe final aprobado en la Comisión de Justicia y todos los actos procedimentales.
Mediante sus redes sociales, la congresista de Avanza País indica que medida que tomaron los magistrados de la Tercera Sala Constitucional "es a todas luces arbitraria y abusiva". En esa línea, Chirinos remarcó que decisión de la Sala "interfiere en las competencias exclusivas y excluyente del Congreso".

Chirinos argumenta su denuncia contra la Tercera Sala Constitucional. Foto: Twitter























