Política

RMP: congresistas que voten informe final de la JNJ podrían ir a prisión por desacato

La experta manifestó que parlamentarios que arremetan contra la JNJ este 8 de noviembre podrían enfrentar penas de entre 2 y 10 años.

Rosa María Palacios se refirió al accionar del Congreso respecto al informe contra la JNJ. Foto y video: Radio Santa Rosa
Rosa María Palacios se refirió al accionar del Congreso respecto al informe contra la JNJ. Foto y video: Radio Santa Rosa

Rosa María Palacios indicó que parlamentarios que desacaten el mandato judicial podrían enfrentar entre 2 y 10 años de prisión. Como se conoce, el Congreso de la República decidió continuar con la sesión plenaria programada para este miércoles 8 de noviembre con el objetivo de abordar el caso de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), pese a que el Poder Judicial ordenó al Parlamento suspender de manera provisional el proceso.

Ante ello, la abogada manifestó que los congresistas estarían cometiendo el acto de sedición y de acuerdo al código penal podrían ir a prisión por "evitar el cumplimiento de las leyes". El artículo indica que la autoridad que incumpla ello "será reprimido con pena privativa de libertad no menor de cinco ni mayor de diez años".

Mientras tanto, Palacios basó su análisis en el artículo 368, el cual señala: "El que desobedece o resiste la orden impartida por un funcionario público en el ejercicio de sus atribuciones, salvo que se trate de la propia detención, será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos años".

"Yo no sé si en el Congreso entiendan la gravedad de su situación. Yo tengo la sospecha que no. (…) Si el Congreso vota hoy y destituye a la JNJ, la JNJ puede ir mañana a trabajar porque ese voto es nulo", recalcó Palacios.

Acciones de Dina Boluarte respecto a la JNJ

Palacios refirió que el artículo 118 de la Constitución Política del Perú indica que desde presidencia se deben tomar acciones de acuerdo a la ley. "Corresponde al presidente de la República cumplir y hacer cumplir la Constitución y los tratados, leyes y demás disposiciones legales. La Constitución es una norma jurídica que vincula tanto a las autoridades políticas o funcionarios públicos, así como a la ciudadanía en general", dice el mencionado artículo.

"Si mañana el Congreso le dice a la PNP que debe desalojar a los miembros de la JNJ, el Ejecutivo no puede auxiliar porque estaría incumpliendo en una resolución judicial y si la señora presidenta incumple el artículo 118 de la Constitución y es cómplice del Congreso, también está en flagrancia", mencionó.

Omar Cairo: debate contra JNJ no tendrá valor jurídico

El abogado constitucionalista Omar Cairo respondió a La República respecto al accionar del Congreso y sostuvo que las acciones que efectúe este poder del Estado "en desobediencia" del mandato del Poder Judicial "no tiene valor jurídico". El experto refirió que si el Legislativo decide remover a los miembros de la JNJ, esta decisión no será válida; por lo tanto, ellos podrán continuar realizando sus actividades sin ningún inconveniente.

"La consecuencia inmediata es que todo lo que haga en desobediencia de ese mandato no tiene valor jurídico; de tal manera que si mañana se reúnen, discuten, debaten, votan y destituyen a varios o a todos los miembros de la Junta, esa destitución no tiene ningún valor jurídico y, por lo tanto, los miembros de la Junta podrán seguir realizando su trabajo", declaró.