Política

PNP: Rosselli Amuruz sí estaba en la fiesta a la hora del asesinato

Sin piso. El jefe de la Dirincri, general PNP Luis Flores Solís, lo confirmó a La República. La tercera vicepresidenta del Congreso había dicho que el crimen ocurrió después que salió del evento.

No es cierto. Testigos dijeron a la policía que Amuruz estuvo en la fiesta a la hora del crimen. Foto: composición LR/captura de video
No es cierto. Testigos dijeron a la policía que Amuruz estuvo en la fiesta a la hora del crimen. Foto: composición LR/captura de video

La congresista Rosselli Amuruz Dulanto aseguró que el crimen del periodista Christian Enrique Tirado se produjo después que ella se retiró de la fiesta de su supuesta pareja, el excongresista Paul García Oviedo. Sin embargo, la Policía ha recogido testimonios que indican que Amuruz sí se encontraba en la celebración del cumpleaños de García cuando Abel Valdivia Montoya mató de un balazo a Christian Enrique, a las 12 y 25 de la madrugada del sábado primero de octubre, en Lince.

“Aclaración: Asistí a una reunión social de la cual me retiré antes de la medianoche. Hoy tomé conocimiento de lo sucedido en el exterior a través de los medios. Desconozco los motivos y solicitó una investigación rápida para determinar a los culpables”, escribió Amuruz en su cuenta de Twitter, en la tarde del mismo sábado.

Sin embargo, el jefe de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), general PNP Luis Flores Solís, confirmó a La República que la tercera vicepresidenta se encontraba al interior de la casa donde se festejó el cumpleaños de Paul García, al momento que Abel Valdivia causó la muerte de Christian Enrique con un balazo en el pecho.

“Según la versión de los testigos y de los involucrados, la congresista Amuruz estaba presente y que, luego de tomar conocimiento del hecho sangriento, abandonó el local junto con otras personas”, manifestó el general Luis Flores a este diario.

 Hermanos. Abel y Pedro Valdivia Montoya, implicados. Foto: composiciónLR

Hermanos. Abel y Pedro Valdivia Montoya, implicados. Foto: composiciónLR

A la pregunta de si Rosselli Amuruz será interrogada sobre el crimen de Christian Enrique, el jefe de la Dirincri también lo confirmó. “Claro que sí, ella (Amuruz) tiene que ser citada porque hay una disposición fiscal. Y no solo la congresista, sino también diferentes personas que han sido identificadas y sabemos que han participado en el evento (la fiesta de cumpleaños), y algunos han sido testigos del hecho, al margen de sus funciones públicas”, precisó Flores.

En una primera declaración, Pedro Valdivia Montoya, hermano del presunto asesino Abel Valdivia Montoya, expresó que este disparó porque Christian Enrique Tirado lo estaba atacando con un arma blanca. Pero esta versión ha quedado desvirtuada por los videos que captaron el momento de la gresca, por lo que la Policía no descarta que podría existir otro móvil, entre ellos, el político. Así lo confirmó el jefe de la Dirincri a La República.

“Nosotros manejamos toda una serie de hipótesis de trabajo y no descartamos ningún tipo de hecho. Todas las informaciones tienen que ser analizadas. De hecho, vamos a llegar al fondo del móvil principal, pero no descartamos (el móvil político) porque todavía está en proceso de investigación”, dijo el general Luis Flores.

Como parte de las indagaciones, la policía ha iniciado la identificación de las relaciones entre Rosselli Amuruz, Paul García, la víctima Christian Enrique y los hermanos Abel y Pedro Valdivia.

“Según la versión de Pedro Valdivia, (su hermano Abel) no conocía a la víctima (Christian Enrique). Pero la víctima sí era amigo del dueño del santo. Estamos hablando del excongresista Paul García Oviedo. Incluso tenemos declaraciones de los familiares del periodista, quienes aseguran que este le iba a regalar la filmación del cumpleaños del excongresista García”.

 Víctima. Es probable que Enrique filmó a hermanos en la fiesta. Foto: difusión

Víctima. Es probable que Enrique filmó a hermanos en la fiesta. Foto: difusión

Otra hipótesis que no descarta la policía es que Christian Enrique haya estado filmando a los hermanos Valdivia dentro de la fiesta donde se encontraban también Rosselli Amuruz y Paul García. El video registrado por la víctima es clave en el caso.

“Los hermanos (Abel y Pedro) están ocultando algo”

En la misma línea que el general PNP Luis Flores Solís, el jefe de la División de Investigación de Homicidios de la Dirincri, coronel PNP Víctor Revoredo Farfán, afirmó que los hermanos Abel y Pedro Valdivia Montoya están ocultando los verdaderos motivos del crimen de Christian Enrique Tirado.

“(Conforme la Policía ha ido verificando) la forma y circunstancias en que se registraron los hechos, así como las características del disparo a larga distancia, los investigados han comenzado a intentar eludirse”, explicó el coronel Revoredo para La República.

 Pedro Narciso Valdivia Montoya (36) fue capturado en flagrancia tras el homicidio de Christian Yan Enrique Tirado (31) en Lince.

Pedro Narciso Valdivia Montoya (36) fue capturado en flagrancia tras el homicidio de Christian Yan Enrique Tirado (31) en Lince.

“Primero, se tomaron un tiempo para someterse a la administración de justicia (cuando Pedro hizo una falsa denuncia ante la comisaría de Miraflores) y, segundo, en desaparecer tan lejos (la fuga de Abel Valdivia). ¿Qué ocultan? Hay que esperar para determinar otras hipótesis por la convivencia que tenían en el Callao”, añadió.

“Vamos a probar si hubo una elección de víctima (Christian Enrique Tirado), o si sería un homicidio, como ellos dicen, circunstancial, en defensa propia, y ellos serían los agraviados. No hay razón de sustraerse tanto de la administración de justicia y de tanta concertación. Ellos (los hermanos Abel y Pedro Valdivia) evidencian que posiblemente hay algo oculto, pero se determinará en la investigación”, indicó el jefe de la División de Homicidios.

El dato

Evidencia. La congresista Rosselli Amuruz, quien niega ser pareja de Paul García, hizo viajes junto con este a Argentina, Colombia, España, Panamá y República Dominicana en 2023, según reveló el Centro Liber.