Fujimorista Rosángella Barbarán contrató a procesada por caso Odebrecht para su despacho
Carmen Paucará fue secretaria de Keiko Fujimori y, actualmente, es sindicada por Fiscalía de tener un papel clave en los aportes ilícitos de Odebrecht en la campaña de Fuerza Popular en 2011.
Carmela Paucará Paxi se encuentra bajo investigación fiscal por el caso de lavado de activos; sin embargo, eso no fue impedimento para que la congresista de Fuerza Popular Rosangella Barbarán la contratara como trabajadora de su despacho, según reveló un informe de El Comercio. De acuerdo a información del Ministerio Público, Carmela Paucará tuvo un papel clave en los aportes ilícitos de Odebrecht en la cuestionada campaña 2011 de Keiko Fujimori.
PUEDES VER: Congresista fujimorista usa su instituto para ofrecer carreras universitarias sin autorización de Sunedu
Ante las acusaciones por presuntos delitos, el fiscal José Domingo Pérez ha solicitado 22 años y ocho meses de prisión efectiva contra Paucará, quien aparentemente sería muy cercana a la ex candidata presidencial y lideresa fujimorista; incluso, un informe periodístico de RPP del año 2018 la denomina "secretaria personal de Keiko Fujimori".
Carmela Paucará labora como técnica en la plana de trabajadores de Barbarán desde julio del 2023, con un salario de más de S/5.100.
Ante este cuestionamiento, la congresista Barbarán minimizó las indagaciones contra su colaboradora y dijo que la investigan hace años, pero autoridades no llegan a una sentencia. Además, aseguró que conoce el trabajo de Pucará Paxi y confía en su inocencia.
Keiko Fujimori sobre Carmela Paucará: "Es el caso más claro y escandaloso de abuso del sistema de justicia
Luego de conocer esta contratación por parte de la congresista Barbarán, se pronunció la lideresa. Mediante sus redes sociales respaldó a la cuestionada trabajadora y asegura que Carmela Pucará es el caso "más claro y escandaloso de abuso del sistema de justicia".
"Carmela Paucará es el caso más claro y escandaloso de abuso del sistema de justicia. La llevaron presa a pesar de que ni siquiera trabajaba en Fuerza Popular en el 2011. Y ahora se cuestiona su legítimo derecho al trabajo y a sostener a su familia", escribió Keiko Fujimori en sus redes sociales.
Carmela Paucará: en 2018 le impidieron salir del país por 36 meses
El viernes 23 de noviembre del 2018, el juez Richard Concepción Carhuancho ordenó 36 meses de impedimento de salida del país y comparecencia restringida para Carmela Paucará, investigada por el presunto delito de lavado de activos en aportes de campaña provenientes de la constructora Odebrecht para Fuerza Popular en 2011.
En aquella fecha, la decisión de autoridades se dio luego de que a Paucará se le acusaba de presuntamente haberse desempeñado como secretaria de Keiko Fujimori en los partidos Fuerza 2011 y partido Fuerza Popular.