Congresista que criticó aborto terapéutico y lenguaje inclusivo presidirá Comisión de la Mujer

La parlamentaria de la bancada de Renovación Popular, Milagros Jáuregui de Aguayo, también presentó un proyecto de ley donde convierte al "concebido" en sujeto de derecho. Esta iniciativa fue finalmente aprobada por el pleno del Congreso.

Marleny Portero ocupará la secretaría, mientras que el puesto de la vicepresidencia quedará vacante. Foto: composición LR/Congreso de la República/Facebook/Renovación Popular
Marleny Portero ocupará la secretaría, mientras que el puesto de la vicepresidencia quedará vacante. Foto: composición LR/Congreso de la República/Facebook/Renovación Popular

La congresista por Renovación Popular, Milagros Jáuregui de Aguayo, fue elegida como presidenta de la Comisión de la Mujer y Familia del Poder Legislativo. La parlamentaria rechazó la aplicación del aborto terapéutico para 'Mila', la menor de 11 años que fue abusada sexualmente por un familiar, a pesar de que la medida fue aprobada por una junta médica del Hospital Materno Perinatal y, a su vez, fue apoyada por distintas entidades nacionales e internacionales. Asimismo, presentó un proyecto de ley para eliminar el lenguaje inclusivo de género en textos escolares.

Jáuregui aseguró a través de Twitter que el aborto terapéutico solo se aplica "cuando peligra la vida de la madre y el concebido", sin embargo, no mencionó que, de acuerdo al artículo 199 del Código Penal Peruano, es legal emplearlo "para evitar en su salud (de la madre) un mal grave y permanente".

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Por otro lado, la legisladora por Acción Popular, Marleny Portero, ocupará el puesto de secretaria, mientras que la vicepresidencia quedará vacante ante el rechazo de la postulación de Digna Calle, quien ha sido criticada por residir en Estados Unidos hace más de seis meses y ejercer sus funciones de forma virtual.

Congreso aprobó proyecto de ley de Milagros Jáuregui que convierte al "concebido" en sujeto de derecho

El Pleno del Congreso aprobó en marzo de este año el proyecto de ley N.° 785, presentado por Milagros Jáuregui, que convierte al "concebido" en sujeto de derecho. La medida tuvo 60 votos a favor, 27 en contra y 19 abstenciones.

A través de esta normativa, se define el concepto de "concebido" como "persona humana" y se le otorga de derechos como persona jurídica. Especialistas criticaron esta propuesta, ya que podría causar confusión sobre la aplicación del aborto terapéutico.

Cynthia Silva, directora del Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Demus), dijo a La República que el proyecto, si bien no significa un retroceso jurídico, “sí implica un retroceso social, un retroceso en la práctica, porque a lo que nos lleva es a crear un ambiente de incertidumbre, un ambiente de temor y de desinformación respecto de operadores y operadoras de salud que siempre han estado muy dudosos para recomendar o informar sobre ese derecho que tienen las mujeres que están en riesgo en cuanto a salud”.

Proyecto de ley busca eliminar lenguaje inclusivo de género en textos escolares

Otra de las iniciativas de la parlamentaria de Renovación Popular es el proyecto de ley N.° 3464, a través del cual se quiere precisar que el desdoblamiento en el lenguaje es innecesario para referirse a hombres y mujeres en los textos escolares. También se indica que el Ministerio de Educación debería elaborar este material siguiendo las directrices de la Real Academia de la Lengua Española (RAE).

Últimas noticias

El proyecto de ley MAPE y sus vacíos, por José de Echave

ERM 2026: Región Lima irá a segunda vuelta entre Somos Perú y la alianza Renovación Popular-Toro

Luiz Inácio Lula da Silva, presidente y candidato de las elecciones en Brasil: principales propuestas, perfil y más

Política

ERM 2026: Región Lima irá a segunda vuelta entre Somos Perú y la alianza Renovación Popular-Toro

Visita del Papa a Perú: Gobierno crea comandos especiales para garantizar la seguridad de León XIV

Deslealtades, intrigas y traiciones en la cúpula de la Policía Nacional

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

ERM 2026: Región Lima irá a segunda vuelta entre Somos Perú y la alianza Renovación Popular-Toro

Visita del Papa a Perú: Gobierno crea comandos especiales para garantizar la seguridad de León XIV

Deslealtades, intrigas y traiciones en la cúpula de la Policía Nacional