Política

Congreso: otra repartija de comisiones a medida de los aliados

Congreso. Renuncias en Acción Popular fueron tramitadas con celeridad para que esta bancada pierda la presidencia de dos comisiones. En cambio, Perú Libre las dilató para conservar tres. Avanza País tendrá la Comisión de Ética. 

Control. Quienes apoyaron la asunción de esta Mesa Directiva, integrada por APP, FP, PL y Avanza País, manejaron a su antojo la distribución de comisiones. Foto: difusión
Control. Quienes apoyaron la asunción de esta Mesa Directiva, integrada por APP, FP, PL y Avanza País, manejaron a su antojo la distribución de comisiones. Foto: difusión

El trámite de las renuncias de los congresistas a sus bancadas se ha manejado de una manera antojadiza en la Junta de Portavoces del Congreso para no perjudicar los intereses de los aliados del Bloque Democrático que apoyó la asunción de la actual Mesa Directiva.

Ayer hubo sesión de Portavoces para volver a discutir la distribución de las comisiones tras disidencias en Acción Popular (AP). Como se sabe, esta semana ocho congresistas de este grupo parlamentario dieron un paso al costado: María del Carmen Alva, José Arriola, Silvia Monteza, Juan Carlos Mori, Carlos Alva, Ilich López, Karol Paredes y Edwin Martínez.

Para el miércoles por la noche estas salidas aún no habían sido aceptadas por el vocero de AP, Darwin Espinoza, quien tenía previsto analizarlas la próxima semana. Los disidentes denunciaron una maniobra dilatoria.

Esta situación complicó la situación de dicho grupo. Conservando a sus 15 integrantes mantenían el control de tres comisiones. Dejando ir a los renunciantes, perdían dos.

El tema fue discutido en Junta de Portavoces porque influía en la repartija de comisiones. Una versión es que el congresista Espinoza tramitó las renuncias por temor a que los ocho disidentes se queden y lo desautoricen como vocero titular, y que eso ocasionó que AP se quede con siete parlamentarios.

Sin embargo, Espinoza aseguró a La República que en ningún momento formalizó las dimisiones ante Oficialía Mayor. El congresista responsabilizó a la Junta de Portavoces de haber asumido como procedentes las ocho renuncias a su bancada.

A esta versión se suman las respuestas de sus colegas Ilich López y Karol Paredes, quienes reconocieron a este diario que fue en Portavoces donde se aceptó sus renuncias.

El Bloque Democrático, integrado por las bancadas de derecha, el fujimorismo y el cerronismo dominan la Junta de Portavoces. La crisis interna en Acción Popular fue recibida en este bando con los brazos abiertos porque provocó que esta bancada se quede con siete integrantes y pierda la presidencias de las comisiones de Producción y Ciencia, que pasaron a manos de Fuerza Popular y Podemos Perú.

El grupo de Espinoza solo se quedó con la Comisión de Defensa del Consumidor.

La agilidad de la decisión de la Junta de Portavoces en esta controversia, responde, según fuentes parlamentarias, a que los disidentes de AP –entre ellos María del Carmen Alva– pertenecen al Bloque Democrático. Incluso, trascendió que Fuerza Popular evalúa cederles una comisión ordinaria en caso formen su nueva bancada.

 Darwin Espinoza se queda y María Alva se fue de AP. Foto: difusión

Darwin Espinoza se queda y María Alva se fue de AP. Foto: difusión

Jugada perulibrista

Pero no solo la derecha hace cálculos políticos, en Perú Libre, desde julio, dilataron las renuncias de los congresistas Alex Flores, Alfredo Pariona, Jaime Quito y Silvana Robles. Esto les permitió conservar 16 integrantes y obtener la presidencia de tres comisiones en la repartija del 3 de agosto.

Esta proyección se consolidó con el desmoronamiento de AP. Ayer en la Junta de Portavoces, cuando distribuyeron otra vez el cuadro de comisiones, la bancada de Waldemar Cerrón mantuvo la presidencia de Fiscalización, Justicia y Vivienda.

Después de lograrlo, a diferencia de lo que pasó con AP, recién fueron aceptadas las salidas de Flores, Pariona, Quito y Robles.

Otros cambios

También hubo otro ajuste que favoreció a Podemos Perú. El 1 de agosto, la congresista Francis Paredes renunció al Bloque Magisterial. El vocero de Podemos, José Luna Gálvez, sumó a Paredes a sus filas y con ello obtuvo la presidencia de dos comisiones: Inclusión Social y Ciencia. Esta última le perteneció hace poco a AP.

Además, otro dilema resuelto es la designación de la Comisión de Ética. Para este periodo, la presidencia de este grupo estará en manos de Avanza País. El congresista Diego Bazán es voceado para liderarla. En sus manos estará dirigir los procesos contra ‘Los Niños’, los mochasueldos y su colega Digna Calle, de Podemos.

Esta repartija será ratificada en el Pleno con la imposición de los votos de la mayoría de derecha y el fujicerronismo, representados en el Bloque Democrático. Han tomado el control de la Mesa Directiva y ahora también de las comisiones claves del Parlamento.

Distribución de comisiones en el Congreso 2023-2024

larepublica.pe