Darwin Espinoza: "Si María del Carmen hubiera postulado como vocera, solo tendría un voto"
El recién designado vocero de Acción Popular alegó que, al igual que él, la mayoría de miembros de este partido cuenta con investigaciones.
Luego de que María del Carmen Alva criticara la elección de Darwin Espinoza como vocero de Acción Popular, este se defendió alegando que, al igual que él, la mayoría de congresistas de dicho partido presenta investigaciones. Asimismo, señaló que si Alva postulaba a las elecciones para la vocería, no hubiera tenido un resultado exitoso y que, incluso, solo habría obtenido "un voto".
"No porque no le gusten los resultados de una elección, ella va a salir a despotricar en contra. De los 15 congresistas, 14 estamos investigados. La única que no está investigada es María del Carmen Alva. Estoy seguro de que si se hubiera postulado como vocera, hubiera sacado un voto. Al margen de las elecciones, estamos aptos para cualquier cargo", sentenció Espinoza a Latina.
¿Qué dijo Alva tras la elección como vocero de Darwin Espinoza?
En el oficio n.° 009-2023-2024-MCAP/CR, emitido por Alva y dirigido al vocero recién designado Darwin Espinoza, la parlamentaria aseveró lo siguiente: "La elección del vocero titular para el periodo 2023-2024 encontrándose cuestionado y con serias denuncias que todos conocemos, me parece un total desacierto, que torna inevitable mi permanencia en el grupo parlamentario".
Desacuerdo por elección de Darwin Espinoza
Después de ello, Alva presentó su renuncia al partido y, tras esto, otros miembros del partido hicieron lo propio. Junto con la expresidenta del Congreso, también se anunciaron las dimisiones de Ilich López, Edwin Martínez, Karol Paredes, Silvia Monteza y Juan Carlos Mori, ante la vocería de Espinoza.
A su vez, el Comité Ejecutivo Nacional de Acción Popular emitió un comunicado en el que expresa su rechazo a la elección del vocero actual. En el documento, se mostraron críticos con los vínculos de Espinoza en el caso Los Niños y consideran que su designación continúa perjudicando la integridad del partido.
“Su implicancia, junto con otros congresistas conocidos como Los Niños, vinculados en supuestas actividades relacionadas con una organización al margen de la ley, es inadmisible y continúa perjudicando gravemente la integridad del partido”, detallaron.